Paysandú, Domingo 16 de Septiembre de 2012
Rurales | 09 Sep El ingeniero agrónomo Jorge Urioste (PhD), profesor titular de Mejoramiento Genético del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía de la Udelar, brindó en el marco de la Expo Prado, una conferencia titulada “Índice económico de selección: una nueva herramienta para la mejora genética de la raza Holando”.
Su exposición fue comentada por el ingeniero agrónomo Ignacio Aguilar, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el ingeniero agrónomo Fernando Sotelo, del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero.
Urioste analizó las características de los animales y de la leche que exige la industria, y la forma en que se logra definir un balance para la selección que tenga en cuenta la mejor ecuación económica y la mayor sustentabilidad biológica. El objetivo es el mayor beneficio económico en los futuros sistemas de producción.
La “vaca ideal” es la que produce leche más grasa y sobre todo con mayor contenido proteico sin consumir demasiado, sin problemas de fertilidad o de parto, ni de susceptibilidad a enfermedades como la mastitis, como suele suceder en animales grandes.
De manera que lo que se busca es una vaca que produzca no tanto volumen de leche pero sí un alto contenido de proteína y grasa, no muy grande, de buen comportamiento reproductivo.
En una tesis del coautor del trabajo presentado por Urioste, Gabriel Rovere, se definió la vaca ideal como la sumatoria de las características en juego multiplicadas por su valor económico. Esto se estudió para un predio simulado de características corrientes: que remite leche industria, vende vaquillonas preñadas, vacas de refugo y terneros, y compra ración.
Se consideraron los cambios en los precios de los productos y su incremento, y también de los costos de producción. El estudio tuvo en cuenta que el mercado castiga el mayor volumen de producción, el mayor peso vivo de los animales y el mayor intervalo interpartos, en tanto que premia el contenido de proteína y de grasa.
De esta manera y utilizando la DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) se llega a ecuaciones que permiten indexar los toros por su valor reproductivo para estas características, y determinar cuáles es conveniente utilizar.
Las comparaciones de selección en escenarios pastoriles y de alimentación con concentrados no muestran diferencias importantes. En cuanto a la comparación internacional, los índices en numerosos países productores de leche valoran de manera similar al Uruguay las características de selección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com