Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 16 de Septiembre de 2012

Brigada de voluntarios ocupó un terreno cedido en comodato a jardín de infantes

Locales | 16 Sep La Brigada de voluntarios “Río de los Pájaros”, integrada por jóvenes que acompañan a las familias intervenidas por el Plan Juntos para la construcción de viviendas ocupó un predio ubicado en Zorrilla de San Martín entre Éxodo e Instrucciones del Año XIII, que INAU y la Intendencia de Paysandú habían firmado en comodato con el Jardín de Infantes “Colores”.
Luis Da Silva, uno de los integrantes del colectivo, definió al grupo como “una organización social que pretende dar una mano cuando comiencen las obras de construcción de los núcleos habitacionales”, para lo cual ocuparon el predio, “donde reclamamos y denunciamos que hay terrenos en desuso, mientras se dice que falta una cartera de tierras con destino a la construcción de viviendas de interés social. Hicimos una denuncia pública y elegimos ese lugar como pudo haber sido cualquier otro”. El grupo es vecino de la zona donde está ubicado el terreno, “que no se usa desde hace más de diez años y cuenta con todas las condiciones necesarias como escuelas, liceo, centros CAIF, policlínica, el ómnibus en la esquina, es decir, todos los servicios que lo hacen viable para la construcción”, aseguró da Silva.
“El INAU pasó el terreno en comodato a la Intendencia, que a la vez se lo dio a una vecina que vino a conversar con nosotros para pedirnos que nos retiremos. Nosotros no accedimos a irnos y solicitamos una negociación con autoridades competentes en el tema de viviendas y tierras, con una respuesta rápida por parte del Estado, que aplaudimos por el modo en que se dio”, expresó el integrante de la brigada.
En tal sentido, explicó que el coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Federico Pollini, arribó al lugar “a plantearnos cuál era la situación e intercambiar con el grupo, en un encuentro muy productivo y tras un planteo que elevamos como colectivo se pudo destrabar esta situación y mañana estaríamos desocupando el predio porque consideramos que obtuvimos respuestas y llegamos a la meta que nos habíamos fijado”.
Las propuestas presentadas se contemplan en cuatro puntos, donde destacan una mesa de negociaciones con representantes del Ministerio de Vivienda, a lo cual “accedió con buena voluntad y solicitamos que el realojo de las familias intervenidas por el Plan Juntos sea un tema prioritario debido a que se encuentran en situación de emergencia”.
UNA PROPUESTA
PARA EL BARRIO
La directora del Jardín “Colores”, Mónica Retamoza, recordó que comenzó a realizar las gestiones pertinentes para obtener el terreno en comodato, “el 19 de abril de 2011, cuando me reuní con la senadora Lucía Topolansky, ante quien solicité una entrevista y expliqué que el jardín trabaja para gente obrera y estaba buscando un lugar para brindar servicios a quien lo necesitara. A la senadora le pareció viable que un instituto privado trabaje con el Estado y ella misma me hizo la conexión para reunirme con el presidente del directorio del INAU, Javier Salsamendi, a quien realicé el mismo planteo de otorgar un servicio a la primera infancia en un espacio que era grande, estaba desocupado y que era especial para hacer eso”.
La directora del jardín expresó que “el planteo resultó viable y en ocho meses llegaron las autoridades del INAU para firmar el comodato a través de la Intendencia, con la que firmamos un convenio para atender a hijos y nietos de municipales por una beca y la comuna se encarga del parquizado y alumbrado”.
Retamoza agradeció la tarea realizada hasta el momento en forma conjunta con ambas instituciones, con las cuales desarrollará una serie de proyectos que comenzará con la reparación de la casa a través de los fondos obtenidos con el Presupuesto Participativo, la instalación de un equipo de equinoterapia, la concreción de una piscina cerrada y climatizada que utilizarán los centros educativos de la zona, tales como las escuelas 57, 63 y 88, jardín 103 y los centros CAIF, así como la construcción de un espacio público con sillas y mesas. Retamoza explicó que “el jardín cuenta con la autorización número 330 del Ministerio de Educación y atendemos a 80 niños entre las 7 y 19 horas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com