Paysandú, Domingo 16 de Septiembre de 2012
Locales | 16 Sep La semi peatonal de Pando tiene características distintas que las de Paysandú y Mercedes, aunque es similar a la de Salto. Construida hace cuatro años, se le ensancharon las veredas, pero no se puso la calle al mismo nivel. Sí se crearon lugares de descanso con bancos y macetones, pero no ha tenido el efecto que se esperaba, según las consultas hechas a algunos pandenses.
Richard Rebufello, tesorero de la Cámara Comercial e Industrial de Pando, brindó a EL TELEGRAFO su “opinión, no como vocero de la cámara” en cuanto no hay consensos sobre qué opinión oficial debe tener la gremial y “todos opinan distinto”. “Yo la veo mal, acá es un callejón. A una peatonal hay que hacer un mismo nivel de piso”, pero “solamente ensancharon la vereda en algunos lugares, dejando espacio para carga y descarga, pero en la calle pasa solamente un auto; si estaciona un vehículo grande para descargar, el auto debe esperar a que salga”, dijo.
Además, Rebufello entiende que “si tiene el mismo nivel de calle se podría utilizar sólo como peatonal, por ejemplo los fines de semana”.
En su caso, tiene dos farmacias y ambas sobre avenida Artigas, dentro de la semi peatonal.
“He perdido un montón de clientes” porque “como no tienen dónde estacionar, se van a otras farmacias” y un problema similar tiene cuando le llegan los pedidos de las droguerías, que no tienen dónde estacionar porque “los lugares están llenos de motos, y también cuida motos que enrarecen el ambiente”. Con respecto a los macetones con plantas, dijo que “la Intendencia nunca se preocupó de mantenerlos”.
sin mejora comercial
En el contacto con sus vecinos, el farmacéutico afirmó: “No he visto una mejora en el comercio”. Tampoco circula mucha gente porque “es incómodo, hay lugares que quedó una vereda de 1,50 metros, y es como un embudo”. Sobre si los comerciantes fueron consultados, dijo que “la Intendencia pidió que la cámara citara a los comerciantes de las tres cuadras, que son unos 60. Los citamos para un día, y el día antes de la reunión comenzaron las obras. No pudimos opinar qué nos gustaba”. Agregó que “ahora hay una inquietud de la Intendencia de alargar la semi peatonal, pero el alcalde, que es del mismo partido, no está de acuerdo porque no es lo mejor”. Aclaró que no está “contra las peatonales, pero si están bien”.
“Un problema similar tuvieron en Las Piedras, según me dijo un colega que está allá, preocupado primero por el tiempo que llevó la obra y otra porque le sacó clientes, porque ya no pasan ómnibus y la zona comercial se debilitó”, sostuvo.
Las piedras
En Las Piedras, la semi peatonal de tres cuadras se construyó en 2007, tuvo un costo de 30.000 dólares y está sobre la avenida General Flores. Fue provista con luminarias, bancos y grandes macetones con plantas de lavanda. El gerente del Centro Comercial de Las Piedras, Roberto Bogorja, dijo a Hoy Canelones que se viene notando un crecimiento de más locales comerciales sobre avenida General Flores y un “ensanchamiento del centro de la ciudad”. Esta apreciación la hizo además agregando que “el auge comercial es importante”.
Sobre el efecto y las consecuencias de la construcción de la semi peatonal en avenida Artigas, Bogorja dijo que se constataron algunos cierres de comercios y para otros --con más años de instalados-- la modificación en una de las principales avenidas de Las Piedras ha implicado una realidad neutra. Si bien hubo alguna dificultad en el momento de las obras, luego recuperó la actividad comercial normalmente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com