Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 17 de Septiembre de 2012

Para todos los gustos

Las semi peatonales son polémicas donde las hay

Locales | 16 Sep Algunas desde hace más de diez años, otras en construcción, las calles semi peatonales han sido y son motivos de intensas polémicas entre los gobiernos que las fomentan y los ciudadanos que a veces las disfrutan y a veces las padecen.
Es que no hay unanimidades sobre la conveniencia de las semi peatonales construidas en varias ciudades del país. Un relevamiento hecho por EL TELEGRAFO con vecinos y comerciantes de Pando, Mercedes y Salto, así como un repaso de publicaciones comentando las construidas en Las Piedras, San José, Bella Unión, Tacuarembó, permiten inferir que ninguna de las poblaciones está totalmente conforme o disconforme con esta “moda”.
Mercedes, la más parecida
Las semi peatonales de Mercedes, capital de Soriano, son las más parecidas a la que se está construyendo en Paysandú. Y aún hoy, a casi cinco años de construida, siguen siendo centro de polémicas. Ocupa cinco cuadras lineales, pero con la particularidad que la construyeron en dos calles paralelas, Colón y Artigas, con las perpendiculares también semi peatonales. Estructuralmente es similar a la que se construye en Paysandú, pero no tiene los desagües de rejilla ni los baldosones con agujeros. Fue inaugurada en noviembre de 2007 y las grandes baldosas ya tuvieron que ser cambiadas por roturas.
Hay abundante cartelería indicadora, particularmente sobre que no se puede estacionar y que la prioridad la tienen los peatones. También hay una altura máxima para los vehículos de 2,7 metros, y para carga y descarga en lugares especialmente marcados hay un tiempo de estacionamiento permitido. La velocidad máxima de circulación vehicular estaba fijada al principio en cinco kilómetros por hora. Como era muy lento, los carteles se retiraron pero ahora hay quejas por la velocidad con la que circulan particularmente las motos.
En los comercios consultados la respuesta fue básicamente la misma: no se ha notado un mayor movimiento comercial, si bien depende del rubro, ya que las pocas casas de comida sobre las semi peatonales son las que pueden considerarse más favorecidas.
Sin satisfacciones
El colega Crónicas relevó varios comercios y, por ejemplo, Duncan Rosas de Rosas Hnos. aseguró que la semi peatonal ni ha sido positiva, ni hay estacionamientos, ni es práctica, ni tiene atractivos. La falta de cuidado y vigilancia, así como patios de comida u otros atractivos para el público, se han combinado con la falta de respeto en el tránsito, que complica el funcionamiento comercial, opina.
Adriana Ferreira, de Adriana Joyas, sostuvo que el público no entiende el uso que debe dársele al ensanchado de las veredas. La semi peatonal ha corrido el público del centro y debe solucionarse el tema del estacionamiento, sugiriendo que se establezcan 15 minutos para que los usuarios puedan hacer sus compras o gestiones, afirmando que debe haber un acuerdo para mejorar lo hecho y darle prioridad a la zona comercial. Nadie respeta la velocidad en la circulación y con la semi peatonal se perdieron las fiestas populares, asegura.
Sergio Arrieta, de Casa Arrieta, comentó que propuso a su costo, que se construyeran más bancos, habiendo elevado una nota a la Intendencia de la que nunca recibió ninguna respuesta. Asegura que se ha estancado y que los adornos de plantas y flores no solucionan los problemas de funcionamiento.
También A favor
Una opinión más favorable tuvo Gianella Mariani, de Joyería Classic, quien dijo no detectar una afectación a su actividad comercial. Indicó que es necesario incorporar “más verdes que le cambien la monotonía gris”, colocando más bancos, macetones, faroles y flores que podrían cuidar los propios comerciantes y la posibilidad de cerrarla a la circulación los sábados y domingos para realizar actividades culturales, muestras u otras manifestaciones que devengan en un atractivo. También Alfredo Solari, de Mueblería Carboni, fue positivo, ya que no detectó incidencia negativa en las ventas, aunque reconoció que al público le costó acostumbrarse, pero que “ahora funciona normalmente. Está linda y limpia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com