Paysandú, Lunes 17 de Septiembre de 2012
Nacionales | 17 Sep De acuerdo a los proyectos de presupuesto para el ejercicio 2013 de UTE, Ancap, Antel, AFE, Correos y OSE prevén un déficit total del orden de los 1.142 millones de dólares, por lo que la mayoría apelará al endeudamiento para financiar el saldo en rojo.
Según indica El País digital, las seis principales empresas del Estado tendrán este déficit primario en 2013, y en todas ellas los egresos y las inversiones superan los ingresos, los que las obligará --con excepción de Antel, que tiene saldo de caja-- a captar recursos de Rentas Generales o recurrir a financiamiento externo por cifras millonarias.
Incluso este déficit podría ser mayor al previsto, habida cuenta de que generalmente los presupuestos proyectados representan un escenario conservador.En casos como el de UTE, muy atado a las variables del clima y su consecuencia sobre la generación de energía, y Ancap, donde la incidencia del valor del crudo resulta crucial, el déficit podría ser superior al cabo del presupuesto ejecutado.
Entre todos los presupuestos elaborados se destaca el caso de Antel, que por primera vez prevé un déficit de U$S 36,5 millones. No obstante, es la empresa pública que está en mejores condiciones financieras dado que cuenta con un saldo de caja para financiarlo. En cambio UTE prevé un déficit que supera los U$S 576 millones.
Precisamente UTE prevé ingresos por U$S 2.066 millones y egresos por 2.642 millones, lo que arroja un déficit de 576 millones de dólares que se proyecta financiar con recursos externos al organismo por U$S 445 millones y con la utilización de disponibilidades por U$S 131 millones. El financiamiento con recursos ajenos está asociado con proyectos de inversión por la suma de U$S 370 millones. La ejecución de los proyectos de inversión estará condicionada a la formalización de las fuentes de financiamiento, lo que deberá contar con el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Asimismo, el ente acordó con el Poder Ejecutivo que no realizará en este ejercicio 2012 su aporte a Rentas Generales por U$S 59 millones como consecuencia de los sobrecostos derivados de factores climáticos que debió afrontar para garantizar la generación de energía.
En el caso de Ancap, a un tipo de cambio de 21 pesos, el déficit previsto para el año próximo asciende a U$S 361 millones. El presupuesto elaborado por el ente energético prevé ingresos por U$S 4.020 millones y egresos por U$S 4.381 millones. Ancap señala que ese déficit se proyecta financiar con disponibilidades por U$S 115 millones y recursos externos al organismo por U$S 246 millones provenientes del contrato marco del Convenio Integral de Cooperación Energética firmado con Venezuela, por el cual Pdvsa financia el 25% de la compra de crudo a 15 años con dos años de gracia. En consecuencia, gracias a ese endeudamiento resulta un superávit de U$S 195.200.
En lo que refiere a Antel, la empresa de telecomunicaciones es la más saneada de todas las públicas y es la que habitualmente realiza la mayor transferencia a Rentas Generales. El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013 prevé un déficit de U$S 36,5 millones, que surge de la previsión de ingresos por U$S 1.165 millones y egresos por 1.201,5 millones. Este déficit presupuestal se proyecta financiar con el saldo inicial de caja.
En su presupuesto 2013, OSE proyecta recursos propios por U$S 407 millones y egresos que totalizan U$S 485,5, con un déficit por U$S 78,5 millones. La empresa señala que financiará el déficit con recursos externos por U$S 69,5 millones y disponibilidades por U$S 9,2 millones, de lo que resulta un superávit de U$S 206.387. El financiamiento externo provendrá del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Fondo Español, bancos locales y créditos fiscales.
Por su lado, el presupuesto presentado por AFE incluye un déficit presupuestal para el año próximo por U$S 50,5 millones. En este caso, los ingresos previstos en el presupuesto a ser ejecutado ascenderían a U$S 17,9 millones y los egresos ascenderían a 68,4. AFE prevé financiar el déficit con aportes del gobierno central por U$S 16,2 millones, apoyo financiero del convenio MTOP-Focem por U$S 20,1 millones, un aporte incluido en la Rendición de Cuentas por U$S 7,6 millones y un refuerzo del subsidio anual por U$S 6,2 millones.
CUBA COBRARÁ POR OPERACIÓN MILAGRO
A partir de este año el programa Operación Milagro, por la que oculistas cubanos han realizado 41.000 operaciones en Uruguay, dejó de ser honoraria, y es así que el gobierno de Cuba pidió el reintegro de los gastos anuales, que ascienden a 250.000 dólares.
Operación Milagro comenzó en agosto de 2008 en el marco de un programa sanitario que Cuba ha ofrecido a naciones en todo el mundo e implica que oculistas de ese país realicen operaciones de cataratas en forma gratuita, destaca el País Digital. Este año, Cuba planteó al gobierno que la cooperación gratuita debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.
En el segundo punto del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se señala que “el objetivo del presente convenio es asegurar la continuidad de las acciones llevadas a cabo en el marco de la referida Operación Milagro, para lo cual ASSE se compromete a seguir brindando las instalaciones y mantener los recursos humanos actualmente asignados, así como a presentar en el 2012 un plan de trabajo para atender los objetivos y necesidades futuras, en el marco del Sistema Nacional Integrados de Salud y el BPS dispondrá de un aporte económico de hasta U$S 250.000 con el objetivo de mantener la continuidad de la presencia del equipo de técnicos cubanos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com