Paysandú, Miércoles 19 de Septiembre de 2012
Locales | 12 Sep La posibilidad de unificar criterios para que los periodistas y los medios de todo el país cuenten con una referencia de bases éticas de trabajo, está siendo debatida en charlas que se desarrollan en distintos puntos del país, y con la participación de diferentes periodistas y representantes de medios, así como directivos de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Organización de la Prensa del Interior (OPI).
El sábado el encuentro del “Primer debate nacional sobre mecanismos de auto regulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación” fue en Mercedes, luego de dos jornadas cumplidas en Montevideo. La primera de las organizadas en el Interior contó con una amplia participación que habilitó un intenso debate sobre qué debería contener un código de ética, cuál debería ser el procedimiento para regular el comportamiento periodístico y se presentaron varios ejemplos prácticos de eventos éticos ocurridos a periodistas.
Panel representativo
Durante toda la jornada se trabajó con paneles donde los expositores planteaban casos éticos, soluciones encontradas y analizaban las propuestas como disparadores para el debate --bastante intenso en ocasiones-- que permitirán llegar a conclusiones para la redacción final de las normas éticas generalizadas.
Hubo expositores invitados de Brasil, Chile y Argentina, quienes comentaron cómo se manejan en esos países los casos éticos en periodismo, y qué herramientas tienen para dar un marco a los consejos para periodistas y medios de comunicación.
Los participantes tomaron como base para las discusiones las exposiciones que realizaron el chileno Ricardo Hepp integrante del Consejo de Ética; el argentino Andrés D´alessandro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea); la brasileña Regina Lima de la Veeduría TV Pública; Juan Carlos Castro del INAU; David Rabinovich, presidente de la Organización de la Prensa del Interior; Daniel Lema, Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya; Natalia Rodríguez como representante de APU en Soriano; Edison Lanza representante de los coorganizadores Cainfo y GMS; Pilar Teijeiro periodista y directiva de APU; y los periodistas Fabián Werner; Carolina Molla y Eduardo Lima (de EL TELEGRAFO), con la participación del director de este diario, Alberto Baccaro.
Los ejemplos regionales
En el caso de Chile, más allá que los medios puedan tener un manual de estilo, hay un Consejo de Ética de Medios, integrado por nueve miembros, donde se reciben las quejas de los ciudadanos u organizaciones civiles sobre la presentación de notas periodísticas.
Ricardo Hepp, periodista de 64 años, ex director de diario El Sur de Chile y profesor universitario e integrante del Consejo dijo que para alcanzar un nivel ético “lo importante es que el medio suscriba esta reglamentación ética y que los que trabajan en los medios la acaten. Las preocupaciones actuales para el Consejo de Ética de Medios en Chile son las restricciones informativas, los reportajes e investigaciones profundas, el uso abusivo de cámaras ocultas y cuando el periodista se disfraza para engañar a la fuente, problemas del lenguaje con errores y horrores ortográficos, imágenes que alimentan la morbosidad”. En caso de fallar a favor del demandante, los medios de prensa, radio y TV chilenas deben aclarar el error cometido”.
Como otro ejemplo, dijo que hasta ahora se hicieron varias denuncias por cámaras ocultas en el Consejo, pero solamente en un caso se consideró que no fue una falta ética. Se trató del caso de un periodista que escondiendo una cámara logró identificar un pedófilo y tratante de niños, pero el periodista antes de publicar la nota hizo la denuncia policial correspondiente, ante la gravedad de la situación y que la vida normal de niños y niñas era lo que estaba en juego.
Argentina y brasil
El periodista argentino Andrés D´alessandro felicitó a los periodistas uruguayos “por realizar un debate sobre la ética y luego proponer el código, los argentinos no lo hicieron de esa manera”, ya que la iniciativa fue de Fopea y luego recorrió el país presentando el tema. Fopea tiene afiliados más de 300 periodistas argentinos que reconocen el Código de ética como propio.
Regina Lima es una periodista y profesora universitaria que trabaja para la Veeduría de TV pública de Brasil con la dirección del “Defensor del pueblo” ante los medios de comunicación junto a tres codefensores.
El Defensor del Pueblo de la Empresa Brasil Comunicación fue creado por ley en 2008. Su función es registrar y buscar respuestas de la junta ejecutiva a las críticas, quejas, consultas y sugerencias de los ciudadanos como son los espectadores, oyentes y usuarios de los canales de EBC, y tiene un programa de TV de 25 minutos semanales para dar cuenta de sus informes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com