Paysandú, Miércoles 19 de Septiembre de 2012
Locales | 15 Sep Las soluciones para la problemática habitacional no solo pasan por incorporar viviendas nuevas, sino también por recuperar las construcciones ya existentes, que cuenten con servicios adecuados, y se evitan así los problemas inherentes a la falta de servicios en la periferia de las ciudades, que conllevan mayores gastos y hace que muchas veces sea parcial la solución, destacó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Francisco Beltrame, al entregar cheques para beneficiarios de los programas de vivienda durante su visita a Paysandú.
“Muchas veces como técnicos reclamamos y hoy esas posturas técnicas se pueden traducir en posturas efectivas, de avance, del conjunto social. Normalmente en nuestro país la visión es que el déficit de vivienda se soluciona construyendo nuevas viviendas, y esa es una parte de la realidad. La otra parte es que hay muchísimas viviendas que presentan deficiencias y que en términos no sólo individuales, sino como sociedad, es clave actuar sobre las existentes, aprovechando lo que preexiste, que son las propiedades que cada uno tiene, con las construcciones que tiene, fundamentalmente con las estructuras urbanas de calle, de saneamiento, de alumbrado, de todo eso que tanto cuesta construir a lo largo del tiempo, y que es patrimonio del conjunto de la sociedad uruguaya”, expuso.
“Esto muchas veces no lo tenemos presente, y cada vez que debemos generar nuevos programas de vivienda, que queremos que sean grandes en número, implica irse a los bordes de las ciudades, irse a donde no hay escuelas, no hay liceos, no hay calles, saneamiento ni líneas de ómnibus, donde todo está por hacerse”, evaluó.
“Este programa de rehabilitación de vivienda que desde el ministerio ofrecimos y en el que la Intendencia sanducera aceptó coparticipar con nosotros, pensamos que en definitiva son de esas cosas que implican hacer con pequeños aportes grandes realizaciones”, subrayó. “Porque la posibilidad de encarar un cambio del baño, la ampliación de un dormitorio, una impermeabilización, eso resuelve los problemas de todos los días, y en términos de inversión del país, es más lógico, y desde el punto de vista del endeudamiento de las familias también es más lógico, porque permite aprovechar lo que preexiste, y nadie tira algo cuando a nivel individual piensa que puede seguir un tiempo más, que puede servir”, reflexionó Beltrame. “Por lo tanto, hacemos hincapié en este programa, que no cifra grandes números, pero sí cifra grandes soluciones a cada una de las familias que lo reciben, y por eso estamos también trabajando en una ampliación de este convenio para poder dar más soluciones de este tipo. Esperamos que a cada uno de los beneficiarios esto le permita resolver parte de la problemática que hoy padecen”, apuntó. “Esto no implica dejar de construir viviendas nuevas”, enfatizó Beltrame, al señalar que el ministerio lleva adelante numerosas soluciones habitacionales a través de varias modalidades en todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com