Paysandú, Miércoles 19 de Septiembre de 2012

“No existe lugar más sagrado en la República”

Locales | 19 Sep “No existe en la Patria un lugar más sagrado que donde estaba la Villa de Purificación, asiento de la Capital del Protectorado de los Pueblos Libres, lugar hoy declarado Patrimonio Histórico Nacional. Demoramos 183 años para que eso ocurriera y desde ese momento hasta ahora van 9. No fue en vano, hubo muchas idas y venidas, muchos esfuerzos, pero decimos con orgullo que Paysandú siempre estuvo al frente. El esfuerzo continúa y solo terminará cuando veamos a este lugar vestido de la gloria que merece”, dijo José Rivero Horta, integrante de la Comisión de Ciudadanos Pro Purificación, al hablar en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental en la Meseta de Artigas.
Trabajando en régimen de comisión general, la Junta dio lugar a la presentación de informes y también en nombre de la referida comisión, el arquitecto Rubens Stagno realizó una presentación titulada “Desde Paysandú: una larga marcha por la recuperación de Purificación”, consistente en un informe cronológico de actuaciones realizadas respecto a este tema desde 1975, complementado con imágenes de documentos como planos y artículos de prensa.
También integrante de dicha comisión, José Rivero Horta realizó el cierre de la presentación refiriéndose al programa de ruta actual de la misma, que incluye, entre otros aspectos, el reclamo de concreción de la expropiación y toma de posesión por todos los orientales “del lugar más sagrado que tiene la República y poder plantar en ese lugar la bandera artiguista de Purificación y el escudo de la misma”.
“¿Por qué no podría ser la capital espiritual del Mercosur? Allí el Protector de los Pueblos Libres, título que no tuviera ningún otro hombre sobre la faz del mundo, realizó un gobierno que miraba la integración regional y el desarrollo. Allí concretó sus ideas americanistas de autonomía, soberanía y república, se adelantó a su época, luchó por la unidad socioeconómica de la región preocupándose por los adelantos científicos y culturales, creó la primera escuela de la Patria, propició la creación de la Biblioteca Nacional. Con dignidad moral y grandeza gobernó desde el territorio sanducero, luchando por el necesitado, el humilde y el indígena, repartió tierras creando una verdadera reforma agraria con derechos y obligaciones y gobernaba 750.000 kilómetros cuadrados desde Purificación (...) Desde la Meseta, Artigas nos convoca a todos para que Purificación del Hervidero sea una realidad y verdaderamente el altar de la Patria, donde todos podamos ir a buscar la llama de luz, el ideario artiguista, y la llama de calor, la hermandad de su pueblo, y que Paysandú siga siendo la Capital del Artiguismo”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Departamental de Patrimonio y Áreas Protegidas, profesora María Julia Burgueño, comenzó su presentación aclarando que “la Meseta de Artigas no fue el lugar donde estuvo el campamento artiguista, tampoco fue la Villa Purificación, no fue aquí donde se instaló la capital de la Liga Federal, su ubicación estaba más en el Norte, en el Hervidero”.
Por otra parte, muchos de los presentes conocieron la zona del predio a expropiar y la estancia El Hervidero a través de un video presentado por la Junta, realizado por el sanducero Juan Stevenson.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com