Paysandú, Jueves 20 de Septiembre de 2012
Deportes | 15 Sep Gonzalo Dutra volvió a la realidad, aunque le cuesta quitarse de la cabeza la riquísima experiencia de haber participado nada menos que de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. “Fue todo espectacular, buenísimo. Disfrutamos de una experiencia única que espero aprovechar al máximo”, dijo el nadador sanducero que participó en las pruebas de los 100 metros mariposa y los 100 espalda.
“Sabía que el nivel sería bueno pero no al punto que los que salen primeros están a nivel olímpico. Es difícil, impresiona, pero es así. Yo intenté hacer la mía”, explicó, haciendo referencia a que el objetivo era bajar sus propias marcas en dos pruebas que están lejos de ser su especialidad.
En el debut, pagó precio a la inexperiencia. “Entrabas a la zona de competencia solo, ves a tus rivales serios, y después entrás a un túnel del que salís y te encontrás con 17.000 personas. Nadar mariposa es complicado para mí, porque cada uno es bueno en determinado estilo, y yo lo soy en pecho”, explicó.
Ya en su segunda presentación se bañó en calma. “Ya fue diferente, me sentí tranquilo y pude rendir lo que esperaba”, contó.
Dutra repite a familiares, amigos y compañeros del Club Remeros cómo fue esa experiencia. Dice sorprendido que “la villa olímpica era espectacular”, y reconoce que “los otros países están a otro nivel, pero esa experiencia sirve y mucho, además de que fue inolvidable”.
“Todo sirve para ir mejorando, y esto me motivó mucho. ¿De aquí en más? Será seguir nadando, acomodarme con los estudios y ver qué me depara el futuro”, sentenció.
“Se lo merecería todo deportista”
Bruno Zanetti, entrenador de Dutra, compartió que lo vivido en Londres fue “una experiencia fuera de serie. Nunca había vivido algo así y fueron los mejores Juegos a nivel paralímpico en la historia”.
Tanto el técnico como Dutra valoraron la experiencia vivida con gente de todo el mundo. “Si bien era complicado por el idioma, fue espectacular ver a todos los atletas juntos en la villa olímpica, con deportistas de países que están en guerra, y no tienen ningún problema. La verdad es que ahí vivís como un rey, y es algo que se merecería todo deportista”, indicó Zanetti.
En cuanto a lo deportivo, el técnico aseguró que “a Gonzalo le costó adaptarse en la primera prueba, pero luego encaró distinto y nadó muy bien en espalda, técnicamente fue muy bueno e incluso su nado sub acuático fue de los mejores. Pagó precio a su edad y sus 55 kilos nadando arriba, porque todos le ganaban en potencia”.
Ahora, la gran pregunta es saber qué sucederá de aquí en más con esta experiencia. “Lo ideal sería tener continuidad, porque el año que viene está en Panamericano Juvenil, en el que Gonzalo tendría que pelear medallas. Pero el Comité Paralímpico Uruguayo tendría que mandarlo a torneos importantes. Pensando para adelante dependemos de muchas cosas, y ahí es donde todo comienza a trabarse. Porque material humano hay, lo que no hay es intención de desarrollo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com