Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012
Opinion | 14 Sep Menos de tres meses nos separan de la temporada estival 2012-2013 y aunque hay buenas intenciones y hubo algunos anuncios, no parece que se estén tomando acciones con la urgencia que se necesita para poder agregar atractivos a la zona de playa, para disfrute de los sanduceros, es cierto, pero especialmente para atraer turistas, que los tenemos al otro lado del río.
La responsabilidad recae en primer lugar en el Plan de la Costa, la oficina que precisamente se encarga de planificar y ejecutar actividades en nuestra costa. Pero al mismo tiempo hay varias otras oficinas y grupos que tienen injerencia en la costa, lo que a veces hace difícil establecer responsabilidades.
Por ejemplo, la Dirección de Paseos Públicos tiene jurisdicción. A su vez el Departamento de Servicios --a través de su titular-- estudia cortar árboles secos a escasos meses del verano. El ya comentado Plan de la Costa. Y el asesor del Intendente que también es activo ejecutor. La Oficina de Juventud actúa como coordinador en el anunciado cambio del punto de encuentro de los jóvenes el fin de semana. A todo esto se suma el Grupo Dinamizador de la Costa, que aspira a producir cambios a mediano plazo.
Demasiados responsables de un mismo espacio provoca lo que se aprecia con claridad. Hay poco avance en ideas y propuestas, mientras las hojas del calendario caen sin descanso y el verano --felizmente-- está cerca.
No se discute que todas las reparticiones tienen buenas intenciones, pero es claro que Paysandú necesita de planes concretos para atraer el turismo. Al otro lado del río, en Colón, miles de turistas colman playas, hoteles y apartamentos todo el verano. Pero difícilmente pasean por Paysandú. Y no es solamente por los inconvenientes que una y otra vez se generan en el puente.
Hay más. Es necesario planificar. Organizar excursiones, ofrecer cosas para hacer, para disfrutar, para degustar. El turismo no es auto generado sino que crece a través de efectivos, claro y concretos planes que incluyen esfuerzos públicos y privados. Hace pocos días se inauguró un hotel en Paysandú. Es algo muy bueno, pero se necesitan más hoteles, apartamentos para alquiler temporario y más.
El verano está cerca y Paysandú parece no despertar a las oportunidades que el paisaje costero le ofrece. No hay que cargarle todo a la Intendencia, pero es ésta la que debe ordenar, marcar hacia adonde ir, planificar. Reparticiones con responsabilidad en la costa hay y varias. Lo que se necesita es planificación concreta en busca de resultados también concretos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com