Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012

Tendrán que trabajar: fue decretada la esencialidad para los cirujanos

Locales | 15 Sep El gobierno decretó la esencialidad del trabajo que cumplen los cirujanos que tengan cualquier tipo de vinculación laboral con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), según la resolución firmada anoche por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
El texto expresa claramente que la declaración de esencialidad “incluye todos los servicios quirúrgicos de ASSE (…) puerta de urgencia y emergencia, block quirúrgico y servicios de internación, con alcance a todos los profesionales que desempeñan funciones en las áreas señaladas, con independencia del vínculo funcional o contractual que mantengan con la Administración de los Servicios de Salud del Estado”, y pone como vigente el decreto desde la hora 0 de hoy.
ley de coprin
Para ello, se basa en la ley 13.720 del año 1968 por la cual se crea la Coprin (Comisión de productividad, precios e ingresos), y en su artículo 4º establece que “tratándose de servicios públicos, incluso los administrados por particulares, además de ser de aplicación el régimen de los dos últimos incisos del artículo anterior, la comisión podrá indicar, por resolución fundada dentro del plazo de cinco días a contar de la recepción de la comunicación los servicios esenciales, que deberán ser mantenidos por turnos de emergencia, cuya interrupción determinará la ilicitud de la huelga (de trabajadores) o el lock out (patronal) en su caso. Esta decisión podrá ser objeto de los recursos previstos en el artículo 317 y concordantes de la Constitución, y en el artículo 347 de la ley N° 13.318, de 28 de diciembre de 1964”.
“En caso de interrupción de servicios esenciales, la autoridad pública podrá disponer las medidas necesarias para mantener dichos servicios, recurriendo incluso a la utilización de los bienes y la contratación de prestaciones personales indispensables para la continuidad de los mismos, sin perjuicio de aplicar, al personal afectado, las sanciones legales pertinentes”.
En 1978 se hizo una reforma en el Consejo de Estado en el decreto-ley 14.791 por el cual se derogan las leyes 13.720, de 16 de diciembre de 1968, y 14.257, de 27 de agosto de 1974, y se exceptúan, entre otros, el artículo 4º citado, pasándolo a la competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
No se puede pagar
Anoche el presidente José Mujica se refirió a los cirujanos que habían anunciado la renuncia en masa, pidiéndoles “que se encuadren dentro de las necesidades que tiene nuestra sociedad”.
“Si no les pagamos más es porque no podemos. En todo caso tenemos que hablar y que negociar, pero yo les pido que se acuerden de la gente y, creo que yo personalmente, tengo autoridad moral para pedirla. Que lo hagan por la gente, no por el gobierno. La gente los precisa intransferiblemente”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com