Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012

Primeros siete cirujanos confirmaron renuncias

Nacionales | 17 Sep Siete cirujanos no se presentaron a cubrir las guardias de 8 a 20 horas y fueron los primeros --de los 60 confirmados-- en efectivizar su renuncia, según dijo a El País la gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira.
Los demás profesionales contratados por la Comisión de Apoyo de ASSE efectivizarán las dimisiones en la medida que les corresponda cumplir con las guardias. Ferreira señaló que los hospitales afectados por la medida fueron Español, Maciel, Pasteur y el de Las Piedras. En estos centros las guardias se cubrieron con cirujanos de ASSE contratados, coordinadores de las emergencias, residentes y profesores de la Facultad de Medicina. En el Hospital Español, por ejemplo, fue necesario recurrir a docentes de la Facultad de Medicina, a través de un convenio de atención vigente entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.
Si bien los centros pueden derivar pacientes a mutualistas y los hospitales Clínicas, Policial y Militar, ningún centro lo había realizado hasta el momento. Según explicaron desde las instituciones afectadas por la medida de los cirujanos, la propia mesa de ASSE derivaba a los pacientes quirúrgicos a otros centros.
Tanto para ASSE como para los directores de los centros afectados, la jornada del sábado fue “tranquila” ya que se pudo atender a todos los pacientes quirúrgicos. Además, calificaron la declaración de esencialidad realizada por el gobierno como “fundamental” ya que permitió poder recurrir a cirujanos de piso, jefes y coordinadores. “Incluso con la esencialidad, un par de cirujanos que están de retén dijeron que si había alguna emergencia se los llamara que asistirían”, afirmó Ferreira.
Después que la declaración de esencialidad realizada por el gobierno el viernes no frenara las renuncias y mientras éstas continúan efectivizándose, los ministerios de Trabajo y de Salud Pública evalúan ahora aplicar una ley de emergencia sanitaria. Según el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, de concretarse esa ley los cirujanos que renuncien tendrán “la sanción correspondiente” porque “la ausencia de asistencia puede configurar una situación de omisión de asistencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com