Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012

Según EL SANDUCERO MAURICIO GERVASONI

Un decreto de esencialidad sería “grosero error” ante renuncia de médicos cirujanos

Locales | 18 Sep Como “grosero error” calificó el médico cirujano sanducero Mauricio Gervasoni, vocero de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAG), la probabilidad de que el gobierno determine la esencialidad a los cirujanos que en masa están renunciando al contrato de arrendamiento de servicios. Gervasoni citó al constitucionalista Rizzo, quien “opinó exactamente igual” y al abogado laboralista Nelson Larrañaga, que “llegó a igual conclusión”.
“En aras de contribuir al mutuo entendimiento, hay que explicar los fundamentos de por qué no es aplicable el decreto de esencialidad en caso de renuncias consumadas, como es el caso de público conocimiento”, indicó el médico cirujano sanducero, y destacó que en el caso del Ministerio de Trabajo, la defensa de la aplicabilidad de un decreto de esencialidad puede responder a “un grosero error (posibilidad reducida debido el asesoramiento legal que tiene el Ministerio de Trabajo)” o a “una maniobra intimidatoria”.
“Esto último es francamente decepcionante, sobre todo cuando se agrega que las direcciones de los Hospitales afectados son mandatados por la Gerencia General a llamar a cada cirujano que debería tomar la guardia para preguntarle si va a tomar la guardia, recordarle el decreto de esencialidad y las responsabilidades a las que puede verse expuesto”, expuso.
“Además, deben remitir diariamente la lista de quienes no van a trabajar a efectos de tomar ‘medidas pertinentes con el Mininisterio de Trabajo’”, dijo.
Para el doctor Mauricio Gervasoni, “como médicos ante un justo y magro reclamo, se trata de medidas desproporcionadas y persecutorias que no pueden ser apoyadas por colegas”.
Y subrayó que, tal como dijo el ministro Brenta, se estudian medidas “que sean necesarias para mantener la atención” a los usuarios, “ya que están dispuestos a ‘todo’, ¿por qué en lugar de toda esta costosísima campaña del más rancio sentimiento antimédico no pagan la nocturnidad ya? Se obligaron a hacerlo en el Acuerdo 2008 suscripto por SMU-FEMI-SAQ y corresponde por ley, además de ya habérsela otorgado a los funcionarios no médicos”. Si así actuara el gobierno “se desactivarían las renuncias de inmediato y se continuaría negociando”.
Por otra parte, en un comunicado emitido en la víspera, la delegación de la Federación Médica del Interior (FEMI), que participó en ASSE, con representantes de la SAQ y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), destaca que “ratificamos nuestra voluntad de respaldar el proceso de presupuestación de todos los médicos contratados por Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, de manera que puedan sumar los beneficios que la legislación laboral otorga a los funcionarios públicos, incluida la nocturnidad, aguinaldo, licencias, y aportes jubilatorios, sin pérdida de la retribución actual”.
“El beneficio de nocturnidad debe incluir a todos los médicos (especialistas o no) que cumplan funciones de guardia, incluidos los retenes”, indica también el comunicado, que propone a ASSE “que más allá de los esfuerzos realizados para contemplar la suma de cargas horarias en el Sector Público se considere la continuidad en un régimen similar a la Comisión de Apoyo, para aquellos profesionales que estén actualmente impedidos o que por razones fundadas no les sea conveniente ingresar a la Función Pública”.
Asimismo, FEMI reiteró que “la presupuestación debe ser opcional, sabiendo que quien opte por no adherir a ella asume el riesgo de no renovación de su contrato de trabajo” y subrayó que “FEMI no ha determinado ninguna medida de lucha hasta el momento y reafirmamos nuestra voluntad de diálogo, de manera de resolver este conflicto evitando enfrentamientos entre colegas y el menor daño posible a la población”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com