Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012
Nacionales | 19 Sep El gobierno confirmó la redacción de una ley para declarar la emergencia sanitaria, con el fin de hacer frente a la renuncia de alrededor de 60 cirujanos por asuntos salariales. En tanto ASSE convocará a nuevos profesionales para ocupar los puestos que quedaron vacantes por las recientes renuncias.
La decisión fue tomada luego de una reunión en la que participaron el presidente José Mujica, los ministros de Salud Pública, Jorge Venegas, y de Trabajo, Eduardo Brenta, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Venegas aseguró en conferencia de prensa que la ley podrá habilitar las medidas disciplinarias correspondientes, que incluyen “inhabilitar total o parcialmente el ejercicio profesional” de los médicos renunciantes.
Afirmó además que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió realizar una convocatoria a nuevos cirujanos para ocupar los puestos que quedaron sin cobertura por las renuncias presentadas en los últimos días. “Para dicha convocatoria quedarán excluidos los profesionales que se desvincularon por su propia voluntad, por lo que los profesionales que renunciaron no podrán postularse. El gobierno analizará si estas renuncias ameritan tomas de medidas al respecto”, explicó el jerarca, quien además garantizó que como última medida, el gobierno “será garante de toda la atención en salud de nuestra población como derecho fundamental”.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el conflicto “afecta los intereses de la población con medidas que son absolutamente desproporcionadas con el fundamento del reclamo que se formula”. Expresó además que algunas de estas medidas “son de carácter coyuntural y otras de alcance general que suponen recorrer caminos administrativos, legales y políticos para salvaguardar el derecho fundamental al goce de la salud y de la vida”.
En tanto el Pit-Cnt calificó a la renuncia de los cirujanos como un “chantaje inaceptable” y rechazó “la metodología con que algunas corporaciones médicas defienden sus objetivos, poniendo una vez más a la población de rehén”. A través de un comunicado, la central sindical recordó “la metodología de responsabilidad con que históricamente los trabajadores de la salud impulsan sus reivindicaciones y desarrollan conflictos, garantizando siempre la mejor asistencia a la población”.
Luego de darse a conocer la decisión final del gobierno, el asesor legal y vocero de los cirujanos, Alejandro Abal, manifestó a Montevideo Portal que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo son “absurdas” y que “en vez de asustar, lo único que logran es hacer enojar más a los cirujanos”, en referencia a aquellos que presentaron su renuncia. Consideró además que obligar a trabajar a través de la emergencia sanitaria sería “inconstitucional”.
Por su parte, el representante de los cirujanos, Mauricio Gervasoni, señaló al portal que la convocatoria a cargos de “alta dedicación” es una propuesta “muy interesante” y puede “serle muy útil a muchos” profesionales, aunque aclaró que no es suficiente porque “no es lo que estamos reclamando”. En referencia a la emergencia sanitaria, estimó que se trata de otra “amenaza”. “Hace rato que los cirujanos estamos bajo presión, primero con la esencialidad, después con la amenaza de aplicarnos el Código Penal y hasta quitarnos el título de cirujanos”, afirmó.
EMPRESAS BELGAS
PODRÍAN INVERTIR
El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, destacó que empresas belgas están interesadas en la construcción de una planta regasificadora, además de conocer el puerto de aguas profundas planificado para la costa de Rocha y mantener contactos con autoridades para lograr acuerdos de cooperación industrial y comercial.
El jerarca, que integra la delegación oficial que visita Bélgica desde el lunes y hasta hoy, afirmó a la Secretaría de Comunicación que durante su gira por el país europeo mantuvo dos encuentros “Presentación País” ante 80 empresarios belgas y de la Unión Europea. “En ambas presentaciones obtuvimos una alta receptividad y un alto interés en inversión en Uruguay. Algunas empresas belgas y europeas ya están instaladas en Uruguay, pero se agregaron nuevas empresas interesadas en invertir en las áreas energética –biomasa--, alimenticia y tecnológica”, remarcó. Kreimerman, acompañado por el director nacional de Energía, Ramón Méndez, se reunió con la representante del gabinete de energía de Bélgica, Jasmin Battista. Visitaron la planta regasificadora belga que provee de 40 millones de metros cúbicos por día tanto a ese país como a países vecinos, y el nuevo puerto de aguas profundas de Zeebrugge. El ministro explicó que “los empresarios belgas están interesados en participar en ambos proyectos --puerto de aguas profundas y planta regasificadora-- que se realizaran en Uruguay. A partir de estos encuentros, estamos organizando una visita a Uruguay por parte de una delegación de empresarios en marzo de 2013”.
La delegación oficial mantuvo otro encuentro en Bélgica con Daniel Calleja, director general para la Industria y la Empresa de la Unión Europea. Abordaron temáticas relacionadas al desarrollo de las políticas pymes, como la simplificación de los trámites y los permisos que deben afrontar las medianas y pequeñas empresas, el acceso al crédito y la internalización de las empresas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com