Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012
Locales | 21 Sep Salto y Paysandú aparecen como los departamentos con mayor índice de infección con el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, de acuerdo a los resultados que se han dado en las últimas encuestas LIRA. Esto indica que deben acentuarse medidas de prevención como la descacharrización, fundamentalmente, de forma de reducir las posibilidades de reproducción del mosquito.
En cuanto al contexto regional y el de Paysandú respecto al Aedes Aegypti, la Dirección Departamental de Salud indicó a EL TELEGRAFO que la situación en Uruguay es bastante homogénea, con algunos matices, y por ejemplo en el caso de Artigas, el índice de infección con el vector es muy bajo en comparación con los departamentos vecinos, en tanto algo similar ocurre en Rivera, donde en las últimas encuestas LIRA no se ha encontrado al mosquito en los lugares relevados.
El caso de Salto es muy distinto, en cambio, pues tiene incluso un nivel de infección que supera al de Paysandú, lo que ha llamado la atención. En tanto en Río Negro la incidencia del mosquito transmisor del dengue es inferior a la de Paysandú, con un índice de entre el 3 y el 3,5 por ciento. Mientras que en Paysandú el índice es de una de cada diez casas con este mosquito, y en todos los casos se ha asumido que el énfasis debe ponerse en la tarea de descacharrizado, con un plan de trabajo coordinado entre los respectivos departamentos, aunque igualmente con matices para cada lugar, aunque todos están encarando la misma tarea en los meses de invierno.
Medidas para viajeros
Al acercarse el verano y consecuentemente la época del año de movilizaciones masivas de viajeros, el Ministerio de Salud Pública recomienda que al no contarse con vacuna y viajar a una zona donde son frecuentes los brotes de dengue --Paraguay, norte argentino o Brasil--, debe llevarse repelente como parte del equipaje. Su uso debe ser parte de la rutina diaria, aplicarse por lo menos dos veces por día, y por otro lado estar muy vigilante en el reingreso al país cuando se percibe que se ha contraído una especie de estado gripal.
“Con el antecedente epidemiológico de haber viajado a la región, es indudable que hay que estar muy atento y efectuar la consulta médica precoz, por cuanto en estos casos el diagnóstico no es de laboratorio, que demora una semana, y en cambio se debe hacer una evaluación clínica, tratándoselo como sospechoso de dengue desde el primer momento a juzgar por los síntomas”, subrayó la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, al ser consultada al respecto.
Destacó que cuando se da una especie de cuadro gripal sin un foco infeccioso claro, y a la vez se tiene el antecedente de haber viajado en forma reciente a una región en la que existe dengue, se incrementa la sospecha y por lo tanto debe tratarse el caso con especial cuidado. El tratamiento y prevención a tiempo ante un caso de estas características puede hacer la diferencia entre sufrir o no un brote de esta patología de origen tropical, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com