Paysandú, Viernes 21 de Septiembre de 2012
Locales | 21 Sep El LibreBus recorre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay durante el mes de setiembre, donde pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajan con el objetivo de difundir la cultura libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo. La experiencia llegó días pasados a Paysandú y se presentó en el Centro Universitario, donde se amplió la reflexión a aspectos tales como la biodiversidad, educación, tecnología y cultura en general. A bordo viajan uruguayos, argentinos, paraguayos, chilenos, catalanes, guatemaltecos, costarricenses y un inglés que divulgan la necesidad de la difusión del conocimiento y tecnologías para reducir las brechas sociales y digitales.
La española Teresa Sempere García explicó que el proyecto LibreBus nació en Centroamérica, “donde la primera edición se desarrolló en mayo del año pasado en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, con la financiación de cooperación holandesa. Este año fue presentado a fondos de cooperación española para replicar en el cono sur americano”.
La guatemalteca Renata Ávila agregó que la idea de realizar “conferencias o congresos no funciona, porque cuando se trata de llegar a la gente envían al director de una fundación o un encargado a esos encuentros y no sabemos cómo viven las comunidades. Entonces, el propósito no es enviar a alguien a una conferencia sino llevar la conferencia a los lugares. Durante el viaje en el bus hacemos un trabajo duro de capacitación, concientización e intercambio con las comunidades”.
Sempere indicó que “aunque América es un territorio pequeño, hacemos unos 8 mil kilómetros entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en 40 días, donde se brinda la visibilidad necesaria a través de un proyecto que ha sido definido como un camino de ida y vuelta. A bordo proponemos actividades y encuentros con referentes que tienen vasto conocimiento sobre tecnología, además de interiorizarnos en cuanto a lo que hacen en materia de cultura libre”.
En este sentido, Ávila ejemplificó que “algo ha sucedido con la música y el cine libre, ante los insistentes reclamos contra la piratería y para cambiar el discurso negativo de descargar música en Internet hemos juntado a un grupo interesante de músicos que licencian sus obras de manera que le dan libertad a cualquier persona para descargarla. Estamos tratando de educar a los jóvenes a acercarse y consumir productos culturales locales, que son tan buenos y sin el aparato comercial de los más conocidos, a lo que se suman actividades científicas, donde se comprueba el poder de cohesión que tiene la cultura”.
La labor de LibreBus se define en cuatro ejes integrados por libertad de expresión, libertad para compartir, educación, recursos abiertos y software libre, con dos ejes transversales conformados por género y biodiversidad y medio ambiente, donde “se trata de visibilizar a través de la web todo lo que sucede en los territorios recorridos. La libertad de expresión por Internet deberá ser tan libre como sea posible en la región, porque la censura es contagiosa. Si los ciudadanos no están organizados, el medio tan libre que tenemos para comunicarnos y aprender será un medio cerrado lleno de candados que se transformará. Entonces también tratamos de concientizar sobre la existencia de una Internet amenazada por leyes obsoletas”, aseguró Ávila. Actualmente se encuentran recorriendo varias provincias argentinas para finalizar el recorrido el 29 de corriente en la ciudad de La Plata.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com