Paysandú, Sábado 22 de Septiembre de 2012

En Paysandú no hay renuncias

Cirujanos no quieren ser funcionarios del Estado, pero sí contratados con beneficios

Locales | 15 Sep No habrá problemas con los cirujanos que trabajan en el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, ya que los especialistas del Interior están satisfechos con la presupuestación que hizo ASSE de la mayoría de los cirujanos que trabajan en los hospitales fuera de la capital. Según supo EL TELEGRAFO, habría algún caso de renuncia de cirujanos que asisten periódicamente a Flores, Maldonado, Bella Unión y Treinta y tres.
“En Paysandú no hay médicos renunciantes”, confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación Médica de Paysandú, doctor Gonzalo Deleón, detallando que en este tema hay dos puntos a considerar, uno “que la mayoría de los cirujanos de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) no se quieren presupuestar, no quieren ser funcionarios públicos, y lo han manifestado en forma explícita”.
Se pasan de horas
Explicó que se dan casos de médicos que “trabajan en el Banco de Seguros, en el BPS, en Facultad de Medicina y no pueden presupuestarse porque exceden las cargas horarias. Los cirujanos de Montevideo no han luchado por la presupuestación, pero muchos de los cirujanos del Interior hemos peleado por presupuestarnos”.
“En segundo lugar, la nocturnidad se cobra en las horas presenciales, en las guardias internas en los hospitales y en Montevideo los hospitales tienen guardias internas de cirujanos, y en el Interior no es así, son guardias retén, el cirujano está en su casa”.
Añadió que en Paysandú hay guardia interna permanente de medicina interna, de CTI y de pediatría, pero “no de cirujanos. Lo que se reclama no corresponde al Interior”.
Recordó que “en la FEMI (Federación Médica del Interior) lo que siempre se ha reivindicado es la presupuestación, y es una realidad distinta que la de Montevideo”.
Quieren rÉgimen distinto
Deleón sostuvo que en Montevideo los cirujanos trabajan en otras reparticiones públicas como el BPS, BSE o Facultad de Medicina, y si se presupuestan “se pasan de las horas y pueden perder uno de los trabajos, y están luchando por un régimen distinto”.
Es que mientras que en el Interior y para otras especialidades técnicas también de Montevideo se pedía la presupuestación (antes trabajaban contratados por la Comisión de Apoyo 068), en la capital quieren seguir siendo contratados, no funcionarios. “Las comisiones de apoyo de-saparecen a final de 2013, y no se toma más gente. Ahora están buscando una figura parecida a la Comisión de Apoyo que permita contratar desde el Estado por el derecho privado, y que los cirujanos tengan una relación de dependencia pero no como empleados públicos. Ahora se está trabajando en ese sentido”, dijo Deleón.
Acotó que “la Comisión de Apoyo presupuestó mucho personal no médico, como nurses y enfermeras, quienes dejaron de hacer boletas y pasaron a ser dependientes con beneficios como el aguinaldo y en el caso de ser por derecho privado tienen hasta salario vacacional”, mencionando que “puede haber problemas con algún cirujano que viaje de Montevideo al Interior”.
Sin problemas en tacuarembó
En el caso del Hospital de Tacuarembó, “no hay problemas con los cirujanos tanto para neurocirugía como general”, dijo a EL TELEGRAFO el director del nosocomio, doctor Ciro Ferreira, afirmando que “trabajan todos los neurocirujanos”, incluso los que van desde Montevideo. De todas maneras, Ferreira indicó que en ese hospital, como centro de referencia para casos de neurocirugía en el Norte del país, existe “un plan de contingencia por si hubiera inconvenientes”.
Lo que piden
Si bien las distintas declaraciones de los cirujanos no establecen claramente sus propuestas, lo más mencionado es el pago por nocturnidad (que estaría comprometido desde 2008) y que representa sumarle al sueldo actual unos 3.000 pesos mensuales, que surgen del pago de 80 pesos más por hora entre las 21 y las 6 horas, sumándole al sueldo actual 640 pesos por una guardia de ocho horas. Pagar la nocturnidad a todos los cirujanos de guardia que trabajan en ASSE en todo el país implica aproximadamente 250.000 dólares por año. En total hay unos 150 cargos. Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no comparte la decisión de los cirujanos y su presidente, Martín Revella, puso a disposición de ASSE la infraestructura sindical en caso que sea necesario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com