Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 22 de Septiembre de 2012

Bonica dijo que el
gobierno “puede rendir más”

Para la ARU “ya se encendieron luces amarillas en competitividad del agro”

Rurales | 16 Sep El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica Henderson, expresó durante su discurso de cierre de la presente edición de la Expo Prado, que “ya se encendieron luces amarillas respecto a la competitividad en el agro”, al tiempo que reivindicó la importancia del sector en la economía del país y reveló que, “desde el año 2006, el campo dejó de ser el principal destino de la inversión extranjera”.
El presidente José Mujica no asistió a la ceremonia de clausura de la muestra, pero sí lo hizo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades.
Bonica dijo que “podemos hablar de competitividad. En los últimos diez años el sector invirtió, innovó y aumentó la productividad. Cuando decimos que la competitividad es una luz amarilla que se está encendiendo tenemos el derecho a hacerlo porque ya hicimos otros deberes antes”. Reconoció que el gobierno hace su esfuerzo, pero “puede rendir más”, dado que debe contribuir a mejorar la competitividad y el tipo de cambio, puesto que es allí donde el sector presenta mayores debilidades. “Hay que reconocer la palabra que dio el gobierno que si el dólar y el real se movían, allá íbamos a seguirlos y eso ocurrió. Bienvenido sea, pero también decimos que el gobierno puede y debe rendir más. Sabemos que el esfuerzo es grande, pero lo alentamos a que lo sigan haciendo”.
Por otra parte, Bonica reclamó por algunas promesas del gobierno que a su entender aún no han cumplido. “Estas manos que en el Interior del país, ensillan caballos, prenden cosechadoras, prenden tractores, son manos que hacen y esas manos que hacen recuerdan palabras que no son nuestras, que son del propio gobierno. Que nos hicieron escuchar acerca de la importancia de la reforma del Estado. Estamos esperando”, acotó. “Estas manos también recuerdan que nos dijeron ‘educar, educar, educar’. Sabemos que no estamos educando a nuestros niños, a nuestros jóvenes, incluso a nuestros universitarios como fuimos educados nosotros y eso nos duele”, agregó.
En cambio, destacó las fortalezas del sector como el acceso a mercados, la calidad de los productos uruguayos y la credibilidad del país. El presidente la ARU indicó que hasta 2006 “la inversión extranjera directa se focalizaba en el campo, eso ya no es más así. No somos el principal receptor y entendemos que hay que prestar atención a esta señal que nos llega del exterior”. Informó que una encuesta de Cifra registró que ocho de cada diez uruguayos reconoce que cuando al agro le va bien, así también le va al país, y reclamó que se le dé más importancia a los empresarios del campo.
logística
El presidente de la ARU también se refirió a los problemas logísticos advertidos por el presidente José Mujica. “El apagón logístico ya lo estamos viendo. Queremos que ocurran novedades, queremos que nuestras carreteras cambien, que nuestras vías cambien, que tengamos mejores puertos. Porque es otro país que produce más y necesita colocar su producción en el mundo”. Por último, Bonica volvió a cuestionar la implementación del Impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural (ICIR), también conocido como impuesto a la tierra. “Estas manos felicitan a quienes, ejerciendo su derecho cívico, impugnan leyes cuando tienen fuertes vicios de inconstitucionalidad”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com