Paysandú, Sábado 22 de Septiembre de 2012
Rurales | 16 Sep El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, repasó en su alocución de una hora en el acto de cierre de la Expo Prado, el buen momento del sector agropecuario y se sumó a los conceptos vertidos minutos antes por el presidente de la ARU, José Bonica, en el sentido de que “cuando le va bien al campo, le va bien al país”.
El secretario de Estado invitó a recorrer juntos el camino del desarrollo productivo, “donde será clave la inversión y la innovación”, pero advirtió que también debe ofrecer la oportunidad de la “inclusión social”. Reseñó algunos cambios significativos, como el incremento del Producto Bruto agropecuario, el espectacular aumento del precio de la tierra y la conquista de los mercados externos para la carne, la leche y otros rubros productivos. Además, aseguró que si bien “los países desarrollados están en crisis, el precio de los productos seguirá firme y subiendo”.
El ministro no hizo anuncios pero adelantó que crecerá el stock vacuno con 300.000 terneros más, explicó los alcances del proyecto de fideicomiso de tierras para la lechería, que ingresó la semana pasada en el Parlamento, y confirmó que convocará en los próximos días a las cuatro principales gremiales ruralistas, de la industria cárnica y de los consignatarios para dialogar sobre la nueva cuota de carne de alta calidad a Europa. Asimismo, dijo que el país se está desarrollando. Convocó a pensar el Uruguay de los próximos años, remarcó la necesidad de la innovación, la formación del capital humano y la inclusión social, “sin la cual no hay desarrollo”, y enfatizó que el Estado y el sector privado deben trabajar de manera articulada.
Aguerre señaló que tal vez las inversiones se hayan frenado en 2006, pero esto “es natural” porque su valor se multiplicó por diez. “Acá no se creció solo con la inversión sino también por la incorporación de tecnología”, dijo el ministro. Y agregó: “Los terneros nunca valieron 30% más que un novillo, como lo vale hoy” y que la ganadería, pese a haber disminuido en área, creció en producción. El sector agrícola, por su parte, vivió un crecimiento en los últimos tres años que llevó a que registrara una exportación superior a la de los productos de origen animal.
También declaró que aumentó 67% la capacidad de almacenamiento de granos desde 2008, debido al apoyo recibido por los privados de parte del sector público. Respecto a la lechería, el ministro destacó que el sector casi duplicó su producción en los últimos cinco años sin aumentar el área ni la cantidad de vacas. Por último, sobre el sector forestal, Aguerre prevé que sus exportaciones superarán a las de la lechería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com