Paysandú, Sábado 22 de Septiembre de 2012
Locales | 20 Sep Una fuerte tormenta, con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora, azotó la zona sur y sureste de Uruguay, donde se registraron dos muertos, caídas de árboles, cortes de calles y rutas, centros comerciales cerrados y algunos edificios evacuados.
Dos personas que viajaban en un auto murieron ahogadas cuando el auto en el que viajaban fue arrastrado por el agua en un arroyo de Rincón del Pino, San José. Gustavo Zengotita, vocero de prensa de Policía de ese departamento, confirmó que el hecho se produjo en un camino vecinal en las inmediaciones de la Ruta 1 cerca de la Ruta 3.
Pero, tras horas de fuerte vendaval, a media tarde de la víspera, la depresión atmosférica comenzó a debilitarse, aunque dejaba más de un centenar de árboles caídos en Montevideo, con calles y media decena de rutas nacionales cortadas, centros comerciales cerrados y edificios altos evacuados por roturas de vidrios.
Sin embargo, las autoridades recomendaron a los ciudadanos evitar salir a la calle y permanecer resguardados en sus casas o trabajos. También se registraron tres heridos, dos en un choque de un autobús provocado por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro. Los destrozos eran no obstante visibles sobre todo en Montevideo, donde desde el mediodía oficinas públicas y privadas, bancos y comercios cerraron sus puertas por prevención.
En la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, estallaron varios vidrios, mientras que en la céntrica Plaza Independencia algunos transeúntes se auxiliaban con una cuerda para cruzar la calle sin ser arrastrados por el fuerte viento.
La tormenta motivó además la suspensión de varias actividades, entre las cuales el concierto de la banda mexicana Café Tacuba, previsto para la noche, y el partido entre el uruguayo Liverpool y Envigado de Colombia por la Copa Sudamericana.
El presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa, llamó “a no crear pánico ni alarma” y aseguró en conferencia de prensa que “está todo preparado en caso de que haya que evacuar personas”. De todas formas, el organismo advirtió a la población que evite “la circulación innecesaria de personas y vehículos” durante la jornada y que extreme las precauciones si debe salir a la calle.
La fuerte tormenta hizo recordar el inesperado ciclón de agosto de 2005, con vientos de hasta 160 km/h, que provocó innumerables destrozos en la zona sur y este de Uruguay, con un saldo de siete muertos, decenas de heridos y más de 400 evacuados de sus hogares.
A media tarde el fenómeno comenzó a debilitarse, dijo Marcelo González, de Relaciones Públicas de Meteorología, explicando que la depresión atmosférica tiene similitudes con un ciclón pero no llegó a crecer los suficiente como para serlo.
Según el último reporte de Meteorología, las rachas máximas se registraron en Punta del Este, con 172 km/h, seguido del departamento de Colonia (suroeste) con 103 km/h y Carrasco con 96.
DESTROZOS EN PUNTA DEL ESTE
Brigadas de la Intendencia de Maldonado trabajan evacuando gente de los asentamientos donde se registraron varias voladuras de techos. Además, el crecimiento de las aguas del arroyo Maldonado pueden llegar a obligar a más evacuaciones. Los damnificados, de los cuales todavía no hay un número exacto, están siendo trasladados a dependencias municipales.
En Maldonado y Punta del Este el temporal también obligó al cierre de los comercios y ocasionó la rotura de vidrieras de edificios y vidrios en decenas de ventanales de los edificios de la zona de la rambla, así como la caída de cientos de árboles que con sus desprendimientos generaron cortes de energía –aunque parciales- en diversos barrios.
EVACUADOS
El Comité Nacional de Emergencias informó que hay 402 personas evacuadas en todo el país por el fuerte temporal que azotó a buena parte del territorio nacional.
En Montevideo, hay 245 fuera de sus domicilios que, temporariamente, se encuentran alojadas en los refugios Mercado Victoria, Estrella del Sur y Laureles. En Canelones fueron 110 que se encuentran en Centro Barrial (Ciudad de la Costa), Parque Policial (Salinas), Centro Barrial (Solymar / Pinar) y el Instituto Monjas de Calcuta (Las Piedras). En tanto, en Colonia 18 personas terminaron evacuadas, las cuales están refugiadas en el Campus Municipal del departamento y en Juan Lacaze. En Maldonado hubo 29, entre las cuales 18 fueron de la ciudad fernandina y cinco de Piriápolis. En San José existen 60, 42 están alojadas en el CAIF y 18 en la Comisión Fomento de Playa Pascual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com