Paysandú, Sábado 22 de Septiembre de 2012
Nacionales | 21 Sep La economía se expandió 0,8% en el segundo trimestre del año en comparación al primer cuarto del año, lo que implica la desaceleración del ritmo de expansión de la actividad. Entre enero y marzo, la economía creció 2,2% frente al trimestre de cierre de 2011, según las cifras ajustadas del informe trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central, de acuerdo a lo informado por El Observador.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó que el crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre del año fue “superior” a lo esperado, lo que estima que el PBI pueda crecer más del 4% proyectado en 2012. Lorenzo destacó a radio Carve el nivel de crecimiento en el segundo trimestre teniendo en cuenta las dificultades que atravesaron, como las restricciones a las importaciones en Argentina y el impacto de la sequía sobre la generación de energía eléctrica. Además, remarcó que entre el tercer y cuarto trimestre se apreció mejores señales desde la región, especialmente desde Brasil. En un escenario internacional “adverso”, la inversión productiva fue el principal factor de expansión.
A su vez, subrayó que el crecimiento del consumo está “alineado” con la mejora de los ingresos, por lo que no habría riesgos desde ese sector. La expansión desestacionalizada de 0,8% en el segundo trimestre fue sustentada por un aumento en los niveles de actividad de la construcción (+7,6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (+1,3%).
En tanto el déficit hidroeléctrico impactó en la generación de energía eléctrica en las represas, lo que descendió la actividad del sector suministro de electricidad, agua y gas. En tal sentido, la actividad disminuyó un 28% frente al primer trimestre y un 60% en la comparación interanual. El déficit hídrico se venía arrastrando desde el primer trimestre cuando terminó con una disminución del 22,1% respecto al cierre de 2011.
Las exportaciones de bienes y servicios sólo crecieron 0,1% frente al segundo trimestre del año anterior. Si bien las ventas de bienes al exterior cayeron, fueron compensadas por mayor ingreso y gastos de turistas. En tanto las importaciones crecieron 13,2% en la comparación interanual. El crecimiento en volumen físico de la demanda interna frente al primer trimestre del año estuvo prácticamente impulsada por el sector privado. El consumo privado creció 6,1% durante el segundo trimestre del año en la comparación interanual, lo que evidencia cierta desaceleración pero aún por encima del general de la economía.
Mientras la inversión privada mostró un importante dinamismo, cerrando el segundo trimestre con una expansión del 22% respecto a 2011. El dato del primer trimestre mostró un crecimiento de 12,9% en la comparación interanual. El lado opuesto fue la evolución que mostró la actividad del sector público. El gasto final del gobierno creció 3,5% en la comparación interanual durante el segundo trimestre, frente una expansión del 6,1% que tuvo el primer trimestre. La inversión pública disminuyó 5,9% interanual entre abril y junio. En el trimestre anterior el descenso interanual de la inversión pública había alcanzado 19,3%.
En términos interanuales, la economía nacional creció 3,8% en el segundo trimestre de 2012 con relación a igual período de 2011, una cifra que también refleja un descenso del ritmo de expansión económica.
MUJICA DIO “APOYO TOTAL” A VENEGAS
El presidente de la República, José Mujica, se reunió en la tarde de ayer con el ministro de Salud, Jorge Venegas, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, para hablar sobre el conflicto con los cirujanos. Luego del encuentro, Venegas confirmó que Mujica le brindó su “apoyo total” a las medidas implementadas por el conflicto con los cirujanos. Reiteró las acciones anunciadas y remarcó que el gobierno “va a buscar la conversación”, informó Subrayado. Aseguró también que el presidente está “muy preocupado por la atención a nuestra población”.
La reunión se realizó luego que el propio presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, concurriera a la Torre Ejecutiva para abordar esta problemática con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Por su parte, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) consideraron que el gobierno está tomando “un rumbo de autoritarismo antidemocrático” y anunciaron que si se aplican sanciones a los cirujanos, sus colegas no cubrirán cargos vacantes y podrían renunciar en masa.
Según publicó El País, la Mesa de la SAQ difundió una declaración contra el Poder Ejecutivo, que anunció que realizará un llamado para cubrir vacantes generadas por los cirujanos y no descartó la posibilidad de inhabilitar a esos profesionales. Según la SAQ, las medidas planteadas por el gobierno son “violatorias de los derechos de las personas y en particular de los trabajadores, y peligrosamente indiciarias de un rumbo de autoritarismo antidemocrático”.
En caso de que se tomen “medidas de cualquier tipo contra los cirujanos” que renunciaron, la gremial adoptará las que “se consideren oportunas, no descartándose entre ellas la no presentación de ningún profesional a completar los cargos vacantes en caso de realizarse un concurso con exclusiones, o hasta la presentación de una renuncia colectiva en todo el sistema sanitario en caso de intentar inhabilitarse a cualquiera de los cirujanos renunciantes”.
En tanto, Venegas evitó opinar sobre la posible “renuncia masiva” a todos los cargos anunciada por el SAQ y reiteró que la prioridad del Ministerio de Salud Pública es “asegurar los servicios de salud a la población”.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer, afirmó que la renuncia masiva a otros cargos públicos o la no presentación a cubrir las vacantes es “una mínima muestra de dignidad gremial”. “Es doloroso y da tristeza ver cómo un gobierno progresista tiene estas ideas o actitudes que en este caso buscan boicotear una medida gremial”, dijo Burguer.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció que el Poder Ejecutivo está evaluando “los aspectos constitucionales y legales” para enviar al Parlamento “a la brevedad” el proyecto de ley que dará un “marco general” al mecanismo de declaración de emergencia sanitaria. “El esquema que hemos estado analizando implica que una vez declarada una emergencia sanitaria, los profesionales médicos de todas las especialidades deberán cumplir al menos un porcentaje de sus tareas en sanatorios y hospitales públicos a contra el pago de una remuneración. Si no cumplieren, se aplicarán las sanciones que pudieran llegar a aplicarse”, explicó el jerarca a El País, y aclaró que la emergencia sanitaria no se aplicará al conflicto de los cirujanos, para el cual el gobierno decidió como medidas: cubrir los cargos vacantes y excluir a los renunciantes del llamado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com