Paysandú, Domingo 23 de Septiembre de 2012
Deportes | 17 Sep Juan Martín Mujica estuvo de visita en nuestra ciudad con motivo de la entrega de premios a los alumnos de que obtuvieron el campeonato de fútbol de salón organizado por el Liceo Nº1 en conmemoración de sus 100 años.
“Es una alegría enorme estar acá, donde tuve la oportunidad de estudiar durante tres años. Tengo muchos recuerdos lindos, como por ejemplo las Olimpíadas del Litoral que hacíamos en aquel entonces”, recordó el sanducero en diálogo con EL TELEGRAFO.
A los 16 años Mujica pasó a Rampla de Montevideo donde jugó cinco años, para luego pasar a Nacional, donde tuvo un destacado pasaje: fue campeón uruguayo en cuatro oportunidades, campeón de América y del Mundo en 1971, título que pudo repetir como entrenador en 1980, integrando un círculo privilegiado que pocos han podido igualar.
“Gané muchas cosas, pero no gané todo”, dijo humildemente Mujica, quien agregó que “gracias a Dios integro el grupo privilegiado, pero muchas veces no te das ni cuenta; en ocasiones los propios periodistas son los que te lo recuerdan”.
Afirmó además que “cada vez se hacen más importantes esas Copas ganadas, porque cada vez es más difíciles poder ganarlas, sobre todo en Uruguay”.
También tuvo una destacada actuación en la selección uruguaya, siendo campeón de América en 1967, y cuarto en el Mundial de México 1970. Con respecto a esa ubicación conseguida en la Copa del Mundo y en comparación con la obtenida en Sudáfrica 2010, el oriundo de Casa Blanca recordó que “nosotros hicimos lo mismo pero en aquel entonces, cuando llegamos al aeropuerto, estaban los familiares y nadie más. Las cosas cambiaron mucho, nos tomaron como si fuera un fracaso”. Aunque aclaró que “el hecho de llegar a esa circunstancia en 2010, le dio mucha alegría a la juventud”.
En lo que refiere a la actualidad de la Celeste, Mujica fue contundente: “Tabárez fue armando un grupo lindo, pero en el fútbol es difícil mantenerse en el primer plano, hay altibajos. Uruguay tiene algunos jugadores que no están en el mejor nivel y cuando juegan, lo vemos todos, no tienen el gran rendimiento que tenían hace un año. El fútbol son momentos, pero eso lo tiene que solucionar el técnico. El entrenador sabe, nosotros de afuera miramos y opinamos, pero él dentro del grupo conoce las dificultades que tiene”.
Hace unos meses surgió una polémica debido a que el sanducero solicitó una pensión graciable que es otorgada por el Estado a los deportistas destacados.
“Se armó polémica porque hubo un colega que informó lo que no tenía que informar”, dijo el sanducero. Y agregó: “en el ‘67 salí campeón, todos mis amigos están recibiendo esa jubilación, me faltaba a mí y a otros dos o tres más. Lo tomaron de mala fe, por eso informaron mal, pero es una pensión que me merezco”.
Dicha pensión está siendo gestionada y el sanducero espera el llamado para que le informen que ha sido otorgada.
Hace cuatro años que Mujica no dirige, dado que su última actividad fue en El Salvador, dirigiendo a Alianza en 2004. “No me alejé del deporte. Pasa que no soy una persona que ande pidiéndole a alguien para dirigir; si me llaman, voy”, dijo.
En lo que refiere a dirigir en nuestro país, el sanducero dijo que “hay veces que te llaman, pero acá en Uruguay es muy difícil porque quieren que dirijas por muy poquita plata; hay colegas nuestros a los que les sirve, y esta bien”, aunque aclaró que “si se presenta una oportunidad buena voy a dirigir”. Y remató: “hago la vida casi de un jubilado, pero estoy bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com