Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 23 de Septiembre de 2012

VOLVERÁN A CERTIFICARLAS

Las playas sanduceras irán por el sello de “Playa Natural Certificada”

Locales | 18 Sep Paysandú apuesta nuevamente a las playas naturales certificadas, según lo confirmó a EL TELEGRAFO el intendente, Bertil Bentos. La iniciativa busca volver a colocar a por lo menos una playa de la ciudad, el Balneario Municipal, entre el selecto grupo de playas certificadas, un concepto relativamente moderno del que Paysandú ya tiene antecedentes en la Administración Pintos, durante la cual las playas Park y Municipal fueron certificadas entre 2007 y 2009.
“Es una idea que tiene como objetivo darle seguridad a todos los usuarios de las playas sanduceras, por un lado, y por otro atraer turistas en la medida que tendrán la seguridad que nuestra costa estará limpia, bien cuidada y con servicios”, dijo Bentos.
Las playas certificadas, que tienen su origen en la Bandera Azul en Europa y la Blue Wave en Estados Unidos, deben cumplir con normativas internacionales, adaptadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El objetivo es mantener las condiciones generales de sol, playa y ecoturismo en Uruguay, así como el uso responsable de los espacios recreativos e incorporar un sistema de Gestión Ambiental, a través de la marca “Playa Natural Certificada”.
Los requisitos exigidos debe cumplir con los siguientes programas: calidad de agua; suelos y aire; gestión de residuos; servicios y prevención y seguridad. También se realiza una inspección periódica del funcionamiento de los programas a través de un sistema de documentación y registros controlados, que permita la verificación externa de su cumplimiento, conocidas como auditorías externas.
El uso de la marca “Playa Natural Certificada” se otorga por un plazo máximo de 12 meses, recibe controles mensuales y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa.
En Uruguay la primera playa certificada fue la de Laguna del Sauce, Maldonado, en febrero de 2005. La Laguna del Sauce fue declarada paisaje protegido en el año 1989 por decreto del Poder Ejecutivo. Además es una reserva de agua dulce que abastece a la mayoría de la población del departamento y encierra valores ecológicos relevantes: 10 ecosistemas de los 16 existentes en el territorio nacional y zonas de identificación de aves acuáticas de alto valor ecológico.
MONITOREO DE PLAYAS
En otro orden, en los primeros días de octubre la Dirección de Higiene de la Intendencia de Paysandú comenzará los monitoreos de las playas, para determinar los niveles de contaminación, especialmente referidos a coliformes fecales, para poder avalar la apertura de la temporada de playas el 8 de diciembre.
El director del área, Jorge Ziminov, subrayó que “comenzaremos el trabajo en octubre, lo que puede parecer demasiado pronto, pero en realidad no. Tendremos tiempo de calibrar equipos, de ajustar el trabajo del personal y luego sí tomar cinco muestras consecutivas, para que en una muestra comparativa podamos establecer la contaminación y por consiguiente avalar técnicamente la apertura de las playas”. El año pasado se realizaron 15 muestras consecutivas antes de que comenzara la temporada de playas.
Se espera que en la temporada 2012-2013 se habiliten las playas Park, Balneario Zona A, Balneario Zona B y La Nueva. Por lo menos inicialmente, no se prevé que esté en condiciones de ser habilitada la playa del Club Remeros. El estudio de niveles de contaminación de las playas se basa en la cantidad de coliformes como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo o uso recreacional humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.
La contaminación fecal ha sido --y sigue siendo--, el principal riesgo sanitario en el agua, ya que supone la incorporación de microorganismos patógenos procedentes de enfermos y portadores, y la transmisión hídrica a la población susceptible. Por ello el control sanitario de riesgos microbiológicos es tan importante, y constituye una medida sanitaria básica para mantener un grado de salud adecuado en la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com