Paysandú, Domingo 23 de Septiembre de 2012
Opinion | 20 Sep Si bien años atrás el medio ambiente no era un tema de preocupación importante para la mayoría de los uruguayos, eso parece haber cambiado notoriamente ya que en la actualidad, ocho de cada diez compatriotas opinan que los temas ambientales son importantes o muy importantes.
En el área de las percepciones ambientales, 53% de los uruguayos evalúa la calidad ambiental del país como buena o muy buena. En tanto, el 71% considera que se ha mantenido constante o ha mejorado.
Estos datos, informados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se desprenden de una encuesta realizada por Equipos – Mori en mayo de 2012 para el proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay.
Tres de cada cuatro uruguayos están de acuerdo con que el país invierta en la creación de un SNAP como herramienta para contribuir a la protección del ambiente y siete de cada diez opinan que un SNAP “es una oportunidad que puede traer beneficios para el desarrollo económico y social del país.
En materia de responsabilidades, hay una demanda de mayor presupuesto para el cuidado del ambiente: 75% sostiene que el gobierno debería aumentar los recursos destinados a ello; y hay una mayor asunción de responsabilidades del colectivo por los problemas ambientales del país: el 48% identifica a la gente como principal responsable y se suma el 29% que le asigna la responsabilidad a todos, alcanzando así al 77%.
En distintos lugares del país y a diferentes niveles hay personas que trabajan para mejorar su calidad de vida y la calidad ambiental de los lugares donde viven. Esto involucra desde la decisión de un gobierno departamental de certificar una playa a la actividad de grupos organizados de vecinos que buscan financiamiento para llevar adelante proyectos con impacto beneficioso en el ambiente o la concientización de otras personas sobre determinados temas, a la responsabilidad personal de cada uno en cuanto a colaborar la sociedad con el esfuerzo mínimo de mantener los lugares públicos limpios evitando acciones como tirar basura a la calle, por ejemplo.
Sin dejar de reconocer que en los últimos años el gobierno ha aumentado el presupuesto de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y se ha tecnificado, la opinión de un 75% de los ciudadanos respecto a la necesidad de asignación de más recursos destinados al cuidado y control del ambiente es algo altamente beneficioso porque da cuenta de la identificación de un problema y la formación de una conciencia ambiental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com