Paysandú, Lunes 24 de Septiembre de 2012
Rurales | 23 Sep Cabaña “Don José” de José Ernesto Cañedo, obtuvo por segundo año consecutivo el premio al mejor avicultor de la Expo Prado, además de presentar el mejor ejemplar sin distinción de sexo de la muestra, que sumado a la distinción de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), que logró el trofeo por ser la mejor institución por sumatoria de premios de sus integrantes, también por segunda vez, posiciona a la avicultura de exposición del departamento en lo más alto de la producción país. Destacar el nivel de la cría de aves de exposición en Paysandú sería recurrente. En los últimos años es habitual ver en las más altas ubicaciones de las diferentes muestras del interior a cabañeros locales que no escatiman en llevar lo mejor de su producción.
Pero sin dudas la referencia mayor es la Expo Prado. Hasta la exposición que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) los avicultores concurren con lo mejor que tienen, al ser una muestra donde nadie “esconde nada” y todos buscan situar a su emprendimiento en lo más alto.
Esto lo entendió muy claramente José Ernesto Cañedo, joven criador pero con una invalorable enseñanza que su padre le dejó para encauzarse con pasión en la cría de aves.
En diálogo con EL TELEGRAFO, recordó que desde niño “acompañamos con mi hermano a papá que siempre se dedicó a la cría de aves de raza. En aquel entonces --década del 70--, concurríamos a las distintas exposiciones que se hacían en Paysandú y ahí nace el gusto por esto”.
“Después la producción fue cortada por un tiempo, y ahora lo retomé hace unos 5 años a nivel individual, con relativo éxito que me ha llevado a tener en los dos últimos años importantes lauros en el Prado, ganando por puntaje individual, además de obtener este año el mejor ejemplar de la exposición sin distinción de sexo, con la Gran Campeona hembra del Prado”, dijo.
Reconoció que Walter Giordano, actual presidente de ACUP y uno de los referentes de la avicultura en el departamento, “fue quien me impulsó a retomar la cría de aves, por lo que armamos unos planteles a medias con él, iniciándome con Orpington Negro y Orpington Leonado”.
Paulatinamente Cañedo le fue agregando otras razas, como son hoy la Suxxez Armiñada, Minorca Negro, Plymouth Blanco y la Wyandotte Dorada. “A eso se suma la adquisición de aves de distintas cabañas y razas, para conformar un trabajo de mejoramiento genético, lo que nos ha permitido lograr animales de alta calidad”, sostiene.
El criador sanducero indicó que la avicultura de aves puras de cabaña, “para nosotros es la referencia del placer; es un hobby, pero que a su vez implica que hay un reservorio genético por el cual nosotros luchamos, que en algún momento la avicultura comercial lo tendrá disponible”. Aclaró que esto “es a pulmón, ya que en el 99% de los casos es negativa. Siempre ponemos plata de nuestro bolsillo, pero nuestra mayor retribución es el logro y el placer de ver los animales de nuestra cabaña. Además, los premios en las exposiciones es algo importante que te lleva a tener el punto justo de ver si tenés una buena línea”.
planteles
Recordó que a partir del mes de julio se comienzan a preparar los planteles de reproducción para generar los productos que competirán el próximo año. “Uno se ve en estos meses pasado por encima con el trabajo de la cabaña”, dijo Cañedo, teniendo en cuenta que “paralelamente se exponen los productos en las diferentes exposiciones, mientras nacen los animales que serán expuestos el año próximo”.
Aclaró que la avicultura “para ninguno de los integrantes de ACUP es la actividad principal en nuestra vida. Es una accesorio y no es la que nos genera ingresos en nuestros hogares”.
Premios
Cabaña “Don José” obtiene en la exposición de Paysandú 2010, el mejor animal de la exposición con una Orpington Negra. Con la idea de participar en todas las muestras que se realizan en Uruguay, asiste luego a Salto, Montevideo --expo Prado--, Melo y Treinta y Tres.
A nivel individual ha logrado muchos grandes campeones en razas como Plymouth Blanca, donde este año expuso las mejores hembras del Prado, al igual que en Orpington Negra, donde logró la Gran Campeona y reservada Gran Campeona.
Desde el año pasado en la Expo Prado, se realiza una competencia que es la suma de los cinco mejores animales a nivel individual, y los mejores quince de cada entidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com