Paysandú, Lunes 24 de Septiembre de 2012
Nacionales | 24 Sep Los cirujanos renunciantes y el Poder Ejecutivo retomarán hoy el diálogo para intentar resolver el conflicto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego de que los especialistas aceptaran retomar las guardias en emergencias de hospitales públicos por el fin de semana. Sin embargo, rechazan la mediación del Sindicato Médico.
La decisión de retomar las guardias fue a partir de una propuesta que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) efectuó a las dos partes del conflicto. El gremio médico estableció que los cirujanos dejaran sin efecto las renuncias y que el gobierno eliminara la posibilidad de enviar al Parlamento una ley de emergencia sanitaria, que estaba previsto para hoy.
Si se logran avances en las negociaciones, los profesionales dejarán sin efecto las renuncias, de lo contrario reactivarán las medidas gremiales y los médicos no se presentarán mañana a cubrir las guardias correspondientes. El presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer, dijo a El País que “esto implica un compás de espera para demostrar la buena voluntad y seguir abiertos al diálogo. Pero estamos muy firmes en lo que reclamamos porque nos avala el derecho”. Por su parte, el vocero de los cirujanos, Mauricio Gervasoni, afirmó a Montevideo Portal que los especialistas se presentaron a cumplir con sus guardias y que volverán a hacerlo durante esta jornada. Afirmó que existe “preocupación” entre los cirujanos por la demora del gobierno en confirmar el encuentro. “Nosotros decidimos retomar el trabajo porque el Ejecutivo dijo que el lunes nos sentaríamos a hablar, pero hasta este domingo nadie nos confirmó el lugar, la hora ni los representantes del gobierno en el encuentro”, sostuvo.
Asimismo, Gervasoni aseguró que no quieren “la mediación del Sindicato Médico”, porque consideran que “si el Poder Ejecutivo quiere hablar” debe llamarlos “directamente”. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó a radio El Espectador que para el gobierno, el proyecto ley de emergencia sanitaria, que está pronto para ser enviado a los legisladores, “no es para aplicarlo” en los cirujanos, sino que está “pensando para el futuro”.
AUMENTA IMESI DE
VEHÍCULOS NUEVOS
A partir del 1º de octubre comenzará a regir el aumento del 15% del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los autos cero kilómetro, respondiendo a la necesidad de cubrir el déficit que generó en varias intendencias el acuerdo de la patente única. De esta manera, Uruguay se convierte en el país con mayor carga impositiva a sus automóviles de la región, según publicó El País.
El aumento del Imesi para los cero kilómetro será entre 500 y 1.000 dólares, y está establecido en el artículo 10 de la ley 18.860 que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), donde se habilita al Poder Ejecutivo a aumentar hasta 30% el Imesi, en el marco de la transferencia de fondos que el gobierno central realizará a las intendencias en caso de que la recaudación por patentes sea inferior a lo recaudado en 2010, ajustado a 2012 por IPC.
Hasta agosto, la Intendencia capitalina recaudó por patentes 1.026 millones de pesos, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que significa un déficit de 48% con respecto a lo que recaudó por patente en todo 2010 ajustado por IPC a 2012. Si no llega a ese valor por el acuerdo de patente única, el gobierno central compensará a la Intendencia hasta que lo alcance.
Otras de las intendencias que presentaron números rojos son las de Maldonado, que recaudó casi 30% menos que en 2010, Salto (-23%), Canelones (-18%) y Cerro Largo (-31%). Hasta el momento, existe un déficit total de al menos 62 millones de dólares. Si bien restan tres meses para culminar el año, la principal recaudación se registra durante los primeros meses.
Aunque algunas intendencias han perdido dinero, otras como Colonia y Flores han registrado una recaudación mayor que la de años anteriores, porque aumentaron los valores y se mantuvo constante la cantidad de autos empadronados en el lugar. En Colonia la recaudación por patente hasta agosto era de 451 millones de pesos, es decir, 134 millones más que el total de la recaudación 2010 ajustada a precios 2012.
QUIEREN SANTUARIO
DE CETÁCEOS LOCAL
La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) presentará ante el Parlamento un proyecto que establece la creación de un santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales, en medio de una intensa temporada de avistamientos en la costa uruguaya.
El director de OCC, Rodrigo García, explicó a AFP que “la idea del santuario surgió junto a los niños de las escuelas de Maldonado (este) en el 2002. Este año juntamos firmas a través de Internet y el 5 de octubre --día nacional de la ballena franca-- vamos a ir con esos niños a presentar la propuesta al Parlamento”. El santuario es una figura internacional creada “exclusivamente para la protección y conservación de ballenas y delfines”.
Los primeros se desarrollaron en aguas internacionales aunque se han sumado iniciativas dentro de aguas jurisdiccionales de varios países.
Con la propuesta “apuntamos a difundir las leyes existentes en Uruguay que prohíben la caza, persecución y captura de cetáceos. A su vez, como la figura del santuario es conocida internacionalmente, esperamos que ayude a que se respete a estos animales”, dijo García. La organización solicitará al presidente José Mujica que oficialice el santuario, el cual “tendría una importancia mayúscula en el desarrollo de la visibilidad del país en el exterior, lo jerarquizaría y promovería el turismo responsable de avistaje”, explicó. Agregó que el padrino del santuario sería el reconocido artista plástico Carlos Páez Vilaró.
En la última década, Uruguay desarrolló el turismo de avistamiento de la ballena franca austral, que entre julio y octubre se acerca a la costa Atlántica.
La encargada del área de avistaje de ballenas en el Ministerio de Turismo, Mónica Lozano comentó que “se acercan a la costa con su cría porque es un lugar resguardado para descansar antes de continuar su viaje al sur de Brasil, ellas están migrando desde zonas cercanas a la Antártida --donde se alimentaron-- y ahora suben por el Altlántico”. Agregó que “al ser un período de distensión de los animales, nos da el privilegio de verlas a pocos metros de la costa, retozando junto a su cría, es único”.
García destacó que “se confirma cada año que la cantidad de ballenas van aumentando, los avistajes son cada vez más numerosos, se repiten a diario y siempre vemos los mismos comportamientos de reproducción y de cría que llevan a impulsar cada vez más el turismo de avistamiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com