Paysandú, Miércoles 26 de Septiembre de 2012
Rurales | 23 Sep Organizada por las empresas Erro y Sergio Pastorini, se realizó en Quebracho por tercer año consecutivo la Jornada de Información y Difusión que permitió al casi centenar de productores, técnicos de la zona y representantes de instituciones financieras que concurrieron, actualizarse en relación a las nuevas variedades de semilla, mercado y otros temas.
Estuvieron presentes el gerente de la Unidad de Semillas de la empresa Erro, ingeniero agrónomo Marcelo Ferreira, el titular de la empresa Sergio Pastorini y su familia, que colabora en ésta. Los productores escucharon en primer término al ingeniero agrónomo Sergio Pieroni, del Departamento de Investigación y Desarrollo de Erro, quien informó sobre el “Lanzamiento de nuevas variedades. Resultado y recomendaciones de manejo para la zona Litoral Norte”.
Luego la ingeniera agrónoma argentina Norma Áreas, del INTA con base en Concepción del Uruguay, trató el tema “Recomendaciones en el uso de inoculantes. Novedades en inoculación”. La parte final estuvo a cargo de otro argentino, el ingeniero Diego de la Puente, quien expuso sobre el tema “Perspectivas del mercado granario. Los desafíos hacia el futuro”. Las distintas exposiciones fueron seguidas con sumo interés por los productores, empresarios y técnicos, lo que derivaba en frecuentes consultas.
Promedio será superado
El gerente de la Unidad de Semillas de la empresa Erro, ingeniero agrónomo Marcelo Ferreira, expresó a EL TELEGRAFO que “desde que comenzó con la soja en la zona Norte, estamos trabajando en el desarrollo y crecimiento del cultivo de la mano de Sergio Pastorini, que ha sido un apoyo muy fuerte en la zona y nos ha permitido, junto con su compromiso con el sector, generar información” también “de la zona y desarrollar el cultivo”.
“De los productos nuestros, fundamentalmente la variedad de soja Don Mario, la comercializamos a través de Pastorini. Pero no se reduce sólo a la comercialización sino que detrás de la venta hay un paquete de manejo y recomendaciones que se generan junto con el Departamento de Investigación y Desarrollo que nuestra empresa tiene en todo el país”, siendo importante “la información que desde esta zona se genera, donde se está produciendo y comercializando granos”.
En lo que refiere a cultivos de verano, “nuestro buque insignia es la soja y es la que participa en mayor porcentaje, insertada en un sistema de rotación que, en el caso de Sergio (Pastorini) complementa con cebada y trigo”. Sobre la soja y perspectivas para este año, estimó que “se está ante una coyuntura de precios muy favorable, los pronósticos de tiempo también lo que apunta a ser un año normal y, con esos factores juntos, todo indica que si podemos sembrar, pensamos que a nivel país estaremos superando bien el millón de hectáreas, es decir por encima de lo que ha sido el promedio del millón de hectáreas a nivel país”.
Perspectivas
Respecto de las perspectivas de mercado de granos, el ingeniero agrónomo Diego de la Puente resumió lo expuesto en su intervención: “Con el clima en Estados Unidos, que fue muy complicado, tenemos precios buenos, muy buenos y las perspectivas son que los precios de los granos sigan siendo razonablemente buenos en la medida que se vaya acabando la expectativa del clima en Estados Unidos. Va a venir la expectativa del clima en Sudamérica y luego si todo viene bien, quizás los precios aflojen un poco pero siempre dentro de un rango de valores que seguirá siendo bueno, sobre todo los que pueden captar precios internacionales como es el caso de Uruguay”.
Aclaró que “si las cosechas vienen mejores” en esta zona de América, “los precios se van a aflojar un poco pero seguirá siendo un perspectiva buena, sobre todo en los cereales”, aunque en el maíz “habrá que esperar un año hasta que Estados Unidos vuelva a llenar la canasta con maíz. En Sudamérica, en el caso de la soja, es una región muy importante y si tenemos un año como está pronosticado y las cosechas son buenas, cuando ingrese esa cosecha vuelvan a aflojar un poco pero la perspectiva es que sean razonablemente buena”.
Opiniones
Finalizada la reunión, el ingeniero agrónomo y productor Matías Vilaró dijo que “resultó excelente, de muy buena calidad. Siempre estas reuniones son instructivas y tenemos que tratar de venir siempre, pues si uno quiere estar y vivir en el presente no hay más remedio que informarse todos los días pues todos los días se aprende algo nuevo. Todas estas jornadas informativas nos ayudan a tomar mejores decisiones para el futuro”.
Sergio Pastorini, por su parte, expresó su “satisfacción por la cantidad de productores que concurrieron”, evaluando como “muy bueno el nivel de los expositores” e indicó que “ahora cada productor sacará sus propias conclusiones. Los mercados están muy movidos, muy calientes como comúnmente se dice, y cada uno tendrá que resolver en cuanto a qué hacer en el futuro: vender o especular”. “Nosotros lo que tratamos es de mantener a los productores informados”, aunque “hoy hay herramientas que aún no las estamos utilizando, como la toma de posiciones a futuro sin comprometer físico. Pero ya llegará el momento que tengamos que empezar a trabajar en este tema”, finalizó Pastorini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com