Paysandú, Jueves 27 de Septiembre de 2012
Locales | 21 Sep “No miren para atrás que la patria está adelante. Vamos y salimos nomás”, dijo Luis Chichet, uno de los primeros participantes de la cabalgata a la Meseta de Artigas desde 1995 y uno de los 22 jinetes que cabalgaron al Paraguay en 1997, al dar la orden de largada del XVIII Encuentro con el Patriarca, que comenzó ayer a las 15 y se extenderá hasta el próximo domingo, cuando --tal como se espera-- más de 2.000 jinetes ingresen a lomo de sus caballos al Parque Nacional Meseta de Artigas para el acto central.
En la víspera algo más de 1.000 jinetes, integrantes de 123 sociedades nativistas de todo el país, iniciaron la marcha en una tarde gris, que tuvo algunos momentos de llovizna. Partieron al tranco de sus caballos desde la Exposición Rural Feria, pasando por el monumento a Paysandú, el espacio donde se despidió a los participantes en varias ediciones, hasta que el año pasado se comenzó a hacerlo desde el monumento al Pabellón Nacional. La larga caravana hizo camino por las avenidas Italia y Argentina, tomando por Bulevar Artigas al norte. Al llegar a la conjunción de las avenidas Salto y Ferreira Aldunate, se detuvieron para escuchar las palabras de Luis Chichet, así como la despedida del intendente Bertil Bentos. “Gracias por la adhesión a todas las asociaciones criollas, a todos y a todas ustedes acá presentes. Y nos vemos el domingo todos juntos peregrinando para reencontrarnos con Artigas en la meseta aquí en Paysandú, muy cerquita de donde vamos a estar con todo el pueblo uruguayo, es decir en Purificación”, dijo Bentos.
Acompañaban al intendente, el diputado Miguel Otegui, el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, el jefe de Policía, inspector principal Alberto Camacho, y el director de Ancap, Carlos Daniel Camy.
Posteriormente, se reinició la marcha, integrada por hombres y mujeres de todas las edades, incluso muy pequeños, que continuaron por Bulevar Artigas hasta Avenida de las Américas, tomando por ésta al Este, y luego por Ruta 3 al Norte.
La caravana gaucha fue tan extensa que tomando un lugar cualquiera para ver pasar a la totalidad de las 123 aparcerías se demoraban 25 minutos. Y tras los gauchos y de quienes sin serlo participan de la cabalgata como un desafío personal, y como una muestra de respeto a las tradiciones y a la figura de Artigas, iban los vehículos de apoyo, parte clave para todas las sociedades criollas participantes. La primera etapa culminó en Constancia, donde se realizó la denominada “Fogones en Constancia”, con las actuaciones de Bargas e Ilardía y de Nahuel y Eduardo “Chito” Lemes.
Hoy a las 7.30 dará comienzo la segunda etapa, entre Constancia y Queguayar, donde se hará un alto para el almuerzo. La marcha vespertina será hasta Quebracho, donde por la noche se realizará la elección de la Reina de la Marcha, con la participación de representantes de las aparecerías, y la actuación de Cantores del Palmar y A puro viento.
Como curiosidad, esta noche se realizará también una fiesta con música electrónica y popular, en la estancia Lomazzi, cerca de Termas de Guaviyú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com