Paysandú, Jueves 27 de Septiembre de 2012

OPINIONES

Solicitada

Locales | 23 Sep Ante la desigualdad en la tenencia de la tierra
A- Nos preguntamos porqué los líderes del Partido Nacional y el Partido Colorado, Dres. Jorge Larrañaga,
Luis Alberto Lacalle, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle, junto a sus legisladores, no votaron el proyecto de impuesto a la tierra a partir de las 2.000 hectáreas, aumentando porcentualmente.
Ejemplo: 2.000 hectáreas pagarán 16.000 dólares anuales con Coneat 100 y obtendrán una ganancia de 5.000 dólares mensuales y de tener alguna hectárea arrendada, a 157 dólares promedio aumenta su ganancia. Ofrece un patrimonio de 10 millones dólares aproximadamente. Este proyecto fue aprobado sólo con votos del Frente Amplio. Desigualdad fácil de comprobar porque sólo pagarán el impuesto 1.200 propietarios y el 97,6 no lo pagarán.
B- Si la tierra fuese en grandes extensiones trabajada o explotada de forma extensiva tendríamos un desarrollo y bienestar totalmente distinto, pero ocurre algo que no lo permite. Por ejemplo: propietarios que no residen en el establecimiento, caso de políticos que residen en la ciudad como senadores u otros, que poseen miles de hectáreas muchas veces despobladas, sin producir lo necesario. En el reglamento de tierras de 1815, redactado por Artigas, hay una frase que dice: “llenemos la campaña con brazos útiles”, no aceptando terratenientes y acaparadores, distribuyéndola, porque la tierra es lo que da “techo, trabajo y comida”.
Escuchamos hablar de seguridad --salud y educación--. Pregunto: la tierra y su riqueza (de la cual prefieren no hablar), ¿no será gran parte de la solución? Produciendo, repercutirá y sus efectos serán para toda la sociedad, con desarrollo y bienestar que quien cumple funciones o tareas con sueldos dignos en la seguridad, la salud y la educación, dedicados a pleno sin pensar en el “no me alcanza”.
D- Escuchamos hablar de hacinamiento en cárceles, y la respuesta de la oposición, es minoridad “castigo”. Pregunto: ¿porqué no dicen cambiemos las rejas y muros por un pedazo de tierra. Por trabajo para recuperar lo que se puede de un ser humano? Ejemplo: en Artigas (publicó EL TELEGRAFO) se habla de lechería increíble. Recuerden que en el 2010 la oposición criticó la actitud del Ejecutivo al otorgar 40 hectáreas a cada colono, catalogándolo de minifundio: es mejor distribuir que concentrar.
E- Las cooperativas sufren falta de cartera de tierras. ¿Por qué? Los centros poblados rodeados muchas veces por miles de hectáreas deben conformarse con 300 o 500 metros para vivir.
F- Según índice de Gini, Uruguay está casi como África del Norte en la desigualdad de tenencia de la tierra.
Para terminar diré que la tierra es un bien social, con propietarios jurídicos. Recordemos: la tierra, el aire y el agua junto a los recursos naturales deben administrarse en función del interés general, su economía y la sociedad. El mejor homenaje al Prócer: la tierra.
G- La revista Gurises publica los países más jóvenes y veremos con menos superficie y más población y en reiteradas oportunidades EL TELEGRAFO ha publicado ejemplos de productores que producen en pocas hectáreas un 100%. Imaginemos que deberían existir muchos con granjas, chacras, etcétera. Para no hablar y hablar tanto de seguridad, salud, educación en este paraíso que es Uruguay, la tierra nos hará feliz.
Felicito a EL TELEGRAFO por sus páginas rurales.
Enrique Avellanal Vigil


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com