Paysandú, Jueves 27 de Septiembre de 2012

Astori instó a evitar corporativismo y recalcó la postura de diálogo “marcando límites”

Nacionales | 23 Sep El vicepresidente Astori sostuvo que la conflictividad se centra en el sector público, ya que 90 por ciento del privado tiene convenios vigentes y el resto negocia sin conflicto. Indicó que si bien se debe mantener una postura de diálogo y búsqueda de soluciones, es tiempo de marcar límites y dar señales del ejercicio de la autoridad.
Consultado sobre la incidencia que las medidas proteccionistas dispuestas por Argentina pueden tener sobre nuestro país, Astori dijo que “es difícil evitar por completo sus impactos”, pero aclaró que no visualiza consecuencias graves. Incluso recordó que existe una primera evidencia de la afluencia turística argentina en julio pasado. En ese momento los datos indicaron un crecimiento del 4% en la cantidad de visitantes, respecto al mismo período de 2011. “En término de personas no tendría consecuencias graves. Es probable que el impacto se visualice en los niveles de ingreso”, puntualizó. En este sentido, aseguró que “Uruguay no se quedó ni quedará quieto ante las medidas argentinas”. El país estudia acciones que reviertan esta situación, tanto en el ámbito fiscal como el monetario. Astori recordó que Uruguay vive en los últimos meses una etapa de conflictividad concentrada en el sector público. De hecho, relató que casi el 90% del sector privado conserva los convenios vigentes y el resto en negociación, pero sin conflicto. El vicepresidente aseguró que el Gobierno debe dar señales de ejercicio de autoridad y de límites en este sentido. “No puede predominar la actitud corporativa, ignorando la responsabilidad sobre la sociedad uruguaya. Uruguay debe buscar el permanente equilibrio”, sostuvo. El jerarca se refirió a los dos años y medio que restan de la actual administración de gobierno, asegurando que serán 30 meses difíciles de trabajo y que se reducirán por motivos electorales, lo que afecta el desarrollo de la tarea. “Son más difíciles que los 30 que pasaron, donde predominó el diseño, pese a que también hubo ejecución”, sostuvo. Asimismo, indicó que es importante trabajar más en seguridad pública, donde se lograron algunos progresos. “Aún queda terreno fértil en el enfoque integral del tema”, expresó Astori, quien considera que es oportuno el desempeño en las causas sociales del origen del delito y en su represión.
TRABAJA MENOS
DE LA MITAD
De acuerdo al último informe “Uruguay en Cifras 2012” publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas en todo el país, de cada 100 personas hay 51 consideradas “activas”, de las cuales están ocupadas 48,8 (3,1 están desocupadas).
En “la otra mitad” de los 100, hay 16 que tienen menos de 14 años, 10,4 están jubilados, 3,6 son pensionistas y 6,9 son estudiantes. Un 5,8% realizan quehaceres en el hogar y son considerados inactivos para la estadística. Cuatro de cada 1.000 viven de rentas. El promedio nacional de horas trabajadas por semana es de 39, porque los empleados u obreros privados trabajan 41 horas semanales y los públicos lo hacen 38. Un patrón trabaja 41 horas, un cuentapropista sin local 22, uno con local 37 y la categoría “trabajador sin remuneración” lo hace 28 horas por semana. Del total de personas que trabajan, 258.842 lo hacen para el Estado. El informe “Uruguay en cifras 2012” recopila datos obtenidos por la Encuesta de Hogares Ampliada y de informes de instituciones públicas. La publicación presenta temas medioambientales, demográficos, culturales, educativos, sanitarios, económicos y turísticos, entre otros y muestra un “retrato” del país a través de sus indicadores.
DECRETAN A LA
SÍFILIS COMO
“PELIGRO PÚBLICO"
El Poder Ejecutivo decretó que la sífilis es un “peligro público” y estableció obligatorio el tratamiento de mujeres embarazadas que padezcan esta enfermedad y de su pareja, que en caso de negarse deberán ser conducidos por la Policía, según informa “El País”. El decreto, firmado por el presidente José Mujica y el ministro de Salud Jorge Venegas, subraya el alto riesgo que significa la sífilis para el feto y el recién nacido y que el contagio puede darse en cualquier momento del embarazo: de madres con sífilis precoz no tratadas nacen niños infectados en un porcentaje que varía entre el 90% y el 100%, con el agravante de que el 50% de los infectados pueden ser asintomáticos. También hace referencia a las repercusiones sociosanitarias y económicas de esta enfermedad, por lo cual la situación “involucra a la salud colectiva y configura un peligro de carácter público a custodiar”. Hace un año, en setiembre de 2011, un informe del Centro Latinoamericano de Perinatología de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado por especialistas uruguayos, advirtió sobre la tendencia creciente de la sífilis en la última década y la adjudicó a la falta de información al respecto, a partir de fallas en los registros. La sífilis puede afectar neurológicamente a los niños, provocar abortos espontáneos y generar nacimientos prematuros. En 2010, de 76 casos estudiados, el 14,5% de los fetos tenía sífilis congénita. Ese mismo año, al 2,6% de los niños a los que se les realizó el estudio en el Hospital Pereira Rossell, se les detectó sífilis congénita. En 2006 el porcentaje era de 1,2%.
El decreto se fundamenta en la ley 9.202 de 1934, que faculta al MSP a adoptar todas las medidas necesarias para combatir la enfermedad. También hace referencia a la ley 18.335, de agosto de 2008, que establece la obligación de toda persona a someterse a las medidas preventivas o tratamientos que se le impongan, cuando su estado de salud, a criterio del MSP, pueda constituir un peligro público.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com