Paysandú, Jueves 27 de Septiembre de 2012
Locales | 25 Sep Luego de las versiones que indicaban la instrumentación de un cambio en el sistema gratuito de operaciones de cataratas que se lleva adelante en el Centro Oftalmológico “José Martí” que funciona en el Hospital Saint Bois, la coordinadora de la Operación Milagro en Paysandú, María del Carmen Gadea, aclaró que continuará de acuerdo a los establecido desde el comienzo. “Quedamos muy sorprendidos con esta versión y hablamos con el despacho de Sixto Amaro -- representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social-- para conocer la versión que apareció en un medio de prensa a nivel nacional, donde se indicaba que las operaciones de cataratas iban a comenzar a cobrarse, lo que no es así”, dijo. “Cuba no cobra absolutamente nada a Uruguay por llevar adelante este convenio y las asociaciones de jubilados tampoco cobran para anotar a pacientes que se realicen las pesquisas. En ningún momento estas asociaciones incrementaron su caudal de socios por inscribir para el pesquisamiento que se hace a los interesados”, resaltó Gadea, en tanto añadió que los únicos topes establecidos refieren a ingresos, donde “los jubilados atendidos por mutualistas tienen que ganar menos de 24.170 pesos para acceder a la atención a través de Operación Milagro y si tiene ASSE --o sea a través de Salud Pública--, está totalmente cubierto y no importa el monto de su ingreso”.
“En el caso de los trabajadores que cuentan con mutualista, deben ganar menos de 12.085 pesos y sin límite de monto si se atiende por Salud Pública”, resaltó, con intenciones de dejar tranquila a la población.
En Paysandú “han sido atendidas más de 3.000 personas, muchas más han sido pesquisadas y nunca se cobró un peso a nadie en absolutamente ningún trámite”, indicó. Las inscripciones continuarán recibiéndose en el Socat, Hospital Escuela del Litoral, oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ajupe y Cajupay.
“En un momento del año detenemos las inscripciones porque físicamente no se puede atender a más de 210 personas, a veces se han registrado a 400 personas que son trasladadas para la siguiente fecha de atención. Es decir, nunca queda alguien sin atender y esto se puede confirmar con los propios beneficiarios”, dijo Gadea. Durante las pesquisas se anotan interesados que llegan desde diferentes localidades del departamento, donde “generalmente se da prioridad a que ingresen en primer lugar a los adultos mayores, a quienes residen en zonas rurales porque se atiende los días sábados cuando son menores las frecuencias de ómnibus desde las localidades o a personas con dificultades físicas. A fines de octubre se coordinará una fecha para atender en noviembre, la cual se comunicará oportunamente. Es decir, continuará tal como se ha desarrollado hasta ahora”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com