Paysandú, Jueves 27 de Septiembre de 2012
Locales | 26 Sep El sitio donde estuvo ubicada Villa Purificación, capital de la Liga Federal --hoy Monumento Histórico Nacional--, podría aspirar a ser declarado Bien de Interés Cultural del Mercosur, si la candidatura es impulsada por el gobierno durante las instancias de Reunión de Ministros del bloque regional.
En la próxima reunión de ministros, el puente Barón de Mauá, que une las ciudades de Yaguarón y Río Branco obtendrá dicha declaración, tras la candidatura presentada por Uruguay y Brasil. En tanto, Argentina promueve la declaración de “Bien de Interés Cultural del Mercosur” para el chamamé y Paraguay para el mate y los aspectos culturales que involucra esa tradición.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la arquitecta Patricia Rabosto, secretaria general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC) al ser consultada por este nuevo instrumento.
Una de las condiciones exigidas para la declaratoria de Bien de Interés Cultural del Mercosur --al cual las naciones comprometen recursos de gestión económicos y humanos-- es que exista un vínculo de apropiación entre los países miembros o que hayan conformado parte de la identidad común de ese patrominio. “En el caso de Purificación, evidentemente, la conformación de los valores libertarios y de independencia tienen que ver con la gesta artiguista y en ese sentido, la acción de los libertadores en el territorio tiene características que trascienden los países de nacimiento de los mismos”, explicó.
Cada bien que aspire a obtener dicha declaración debe formar parte de una candidatura propuesta por al menos dos países miembros del bloque regional.
Consultada sobre si se podría aspirar también a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como sugirió una edila durante la sesión especial de la Junta Departamental el pasado martes 18 en la Casona del Patriarca, en Meseta de Artigas, prefirió no arriesgar opinión sin tener un conocimiento profundo del sitio.
No obstante, señaló que “sin duda puede conformar en un patrimonio común de las naciones que integran el Mercosur en razón del vínculo que ha tenido este territorio con lo que fue el gobierno de la Liga Federal y la integración cultural con países que hoy son frontera con Uruguay”. “El patrimonio como un recurso de integración de los pueblos también es una variable interesante de explorar. En este sentido, este sitio tiene una significación muy especial”, anadió Rabosto.
PLAN DE MANEJO
Teniendo en cuenta que es aspiración de quienes trabajan en Paysandú en pro de la creación del Parque Nacional de Purificación, la pronta integración de un grupo de carácter nacional con participación local, EL TELEGRAFO consultó a la secretaria de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación sobre las características de un plan de manejo para el área. En este sentido, opinó que se deben identificar valores vinculados a los objetivos que se pretenden para el sitio y a posibles recorridos y circuitos, de modo de conservar y preservar las áreas que deben ser preservadas.
“Es un territorio complejo que tiene pre existencias de la etapa artiguista y de la etapa productiva del saladero, que recoge valores interesantes del punto de vista edilicio y que es importante reconocer e interpretar”, dijo.
Agregó que “esos elementos, junto con otros del paisaje natural conforman un paisaje cultural que está antropizado --porque hay actividad del hombre-- pero no tiene valores que hay que conservar y respetar para bien y disfrute de todos los uruguayos”.
“Hay que tener cautela y tomar los elementos útiles para su puesta en valor; a la vez, es importante considerar que existen poblaciones locales íntimamente vinculadas con ese territorio y que se verán impactadas positivamente por las actividades que se desarrollen puesto que el recurso patrimonial puede ser utilizado como un recurso de desarrollo de los territorios”.
“En ese sentido, es importante tener en cuenta los impactos a poblaciones y generar las condiciones para apoyar el emprendimiento local y llevar adelante las acciones que hagan que verdaderamente haya un derrame hacia las comunidades que hoy están próximas a ese territorio”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com