Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 28 de Septiembre de 2012

Policlínica de Quebracho recibió nueva ambulancia y trabajadores de Ancap se aseguraron atención médica

Locales | 22 Sep Una mujer se acercó como pudo al presidente José Mujica, sorteando a la seguridad, y le entregó una estampa del Sagrado Corazón de Jesús, devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. Y que metafóricamente, se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente, a su amor por la humanidad. “Esta vida es un milagro”, diría después el presidente, durante la entrega de una ambulancia de Ancap en comodato a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la policlínica de Quebracho.
Mujica guardó la estampa en el bolsillo exterior de su campera negra. Vestía sencillamente, como siempre, con camisa azul y blanca a rayas y pantalón vaquero. Y se sentó en la mesa que hacía las veces de estrado, flanqueado por el intendente Bertil Bentos, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Durante el acto volvió a mirar la estampa y la compartió con el intendente de Paysandú. Y volvió a colocarla en el bolsillo.
Detrás, la flamante ambulancia, que pasó a la administración de la policlínica de Quebracho. Y presenciando el acto, desafiando el calor, un centenar de personas, muchas con cámaras fotográficas o usando las de su teléfono celular, para registrar el paso del presidente por la villa.
Al acto de firma de complementación y servicios entre Ancap y ASSE, mediante el cual se entregó en comodato una ambulancia para ser utilizada por usuarios de Quebracho y zonas cercanas, concurrieron además, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, los integrantes del Directorio de Ancap, Carlos Camy y Juan Justo Amaro, la directora de la Red de Asistencia Primaria (RAP) de Paysandú, Mónica Rodríguez, el representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, el representante de los usuarios, Lucio López, y la encargada de la policlínica, Graciela Castro.
El comodato establece que Ancap cede el uso de la ambulancia a la comunidad de Quebracho y ASSE se compromete a brindar cobertura médica y de traslado al personal de Ancap de la cantera del Queguay. Fue firmado por la escribana Brigitte Ferraro por ASSE y Raúl Sendic por Ancap.
COMPLEMENTACION DE ORGANISMOS DEL ESTADO
“Esta es una demostración de la complementación que hay entre organismos del Estado. Es un hecho significante y gratificante que la medicina del interior de nuestro departamento, esté a la altura de las circunstancias. En esta oportunidad, corresponde felicitar a esta policlínica tan pujante y tan vital que es la que tenemos en Quebracho”, dijo el intendente Bentos al abrir la parte oratoria.
“Este convenio sin dudas contribuirá al bienestar de los ciudadanos de esta localidad y zonas aledañas. Esta complementación de servicios le da por un lado la posibilidad de contar con una ambulancia en el lugar. Y por otro que los trabajadores de Ancap de la cantera del Queguay cuenten con atención médica permanente y los traslados que necesiten”, dijo por su parte Mónica Rodríguez, directora de la RAP de Paysandú.
“En la RAP Paysandú reafirmamos nuestro compromiso con nuestros usuarios y funcionarios. Y que todos los trabajos están enfocados a que los servicios de salud se acerquen a las comunidades y que a su vez sean gestores de los cambios y avances para lograr nuestro objetivo”, agregó.
“UNA TAREA DE TODOS”
Para las “localidades que están alejadas de los centros de salud, la ambulancia es un instrumento y una ayuda importante para el equipo de salud”, dijo la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. “Aquí en esta policlínica trabaja gente que ustedes saben están comprometidos con la salud de todos, que no han dejado de integrarse con los otros prestadores de salud, que han hecho mucho esfuerzo a pesar de algunas dificultades”, agregó.
“La reforma del sistema de salud es una tarea de todos, es un esfuerzo de todos y los que circunstancialmente ocupamos puestos en los servicios técnicos tenemos una responsabilidad mayor, que es la de administrar mejor el dinero de cada uno de nosotros. En este caso en construir y mejorar la salud de los uruguayos en trabajar en conjunto, para potenciar el primer nivel que es eje de la reforma del sistema, del cambio de modelo. Es un proceso que debe asegurar la continuidad de la atención”, indicó Silva.
“Por eso esta ambulancia va a llevar a que los habitantes de esta zona puedan tener, en caso de que lo necesiten, un vehículo seguro para trasladarse a otros lugares de complejidad. Estamos trabajando fuertemente para que esa integración se potencie y se profundice. Y eso solo se puede hacer porque los usuarios están comprometidos, porque están participando en las comisiones locales”, expresó más adelante.
ASSE tiene más de 500 ambulancias, no todas en perfectas condiciones, razón por la cual, al tratarse la entregada en Quebracho de una unidad nueva, Silva pidió cuidar “los servicios que son de todos, disfrutemos que podemos seguir festejando y aportando, contribuyendo así a este país que tanto nos necesidad a cada uno de nosotros”.
“LA MEJOR SOLUCIÓN”
Raúl Sendic, presidente de Ancap, recordó que con las nuevas inversiones de la empresa pública en Paysandú, la planta de cemento portland de Nuevo Paysandú necesitará de mayor cantidad de materias primas. La piedra caliza que se obtiene en la cantera del Queguay necesitará entonces de mayor cantidad de personal, que a su vez requerirá de atención médica.
“Bueno es poder complementar nuestras necesidades, de que nuestros trabajadores de la cantera tengan la atención que requieran y que esa necesidad pudiera complementarse con la necesidad de Quebracho”, aseguró Sendic.
“No tiene sentido tener una ambulancia y un médico para el conjunto de los trabajadores, sino que había que poner una ambulancia al servicio de la comunidad, y que desde la comunidad se le prestara servicios a nuestros trabajadores. Sin dudas, llegamos a la mejor solución. Y aquí está”, agregó.
“Somos conscientes del esfuerzo que se hace para sostener una políclínica como esta, con dificultades en una población pequeña que demanda recursos, demanda trabajo, demanda muchas horas pagas y seguramente brinda muchas horas voluntarias”, destacó Sendic.
“SAQUE, SAQUE LA FOTO”
Tras el acto, José Mujica fue saludado por muchos de los presentes, que no se querían perder la oportunidad de tomarse una fotografía con el presidente. De buen ánimo, sonriente, Mujica se abrazaba con niños, jóvenes, trabajadores, y todo quien quisiera acercarse. “Saque, saque la foto” decía sonriendo, mientras se daba tiempo para firmar algunos autógrafos.
Posteriormente, recorrió la policlínica y se retiró rápidamente, hacia la zona donde lo esperaba el helicóptero en que regresó a Montevideo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com