Paysandú, Viernes 28 de Septiembre de 2012
Locales | 28 Sep La Intendencia de Paysandú prevé la realización de nuevos remates de terrenos con destino a la construcción de viviendas particulares en el centro termal de Guaviyú, que cuenta con más de 100 hectáreas de predio y un plan regulador para su crecimiento como centro poblado. El director de Turismo, Andrés Mannise entiende que la salida a remate de nuevos terrenos sería un elemento que contribuya a frenar la especulación de precios en la oferta actualmente disponible en manos de privados que adquieron terrenos en precios cercanos a 10 mil dólares y hoy hasta lo triplican.
“Estamos viendo con el intendente Bentos organizar otro remate de terrenos, lo que se está volviendo imprescindible porque quedan pocos y los valores son muy elevados. Hay terrenos que se remataron en 8.000 o 9.000 dólares y ahora tienen un precio de venta 37.000 o 38.000 dólares. Consideramos que hay que evitar ese tipo de oportunismo porque también es un freno para el desarrollo turístico”, dijo a EL TELEGRAFO.
“No digo que el día que no haya más terrenos para vender alguno pueda valer esos precios o más aún, pero tenemos 109 hectáreas, incluso con terrenos delimitados y zonificados como para hacer un nuevo remate”.
“Terrenos para construcción de los que se remataron anteriormente van quedando pocos, así que creemos que hay que brindar la oportunidad a nuevos inversores y de forma que lo más pesado para la gente no sea comprar el terreno; sino que el esfuerzo se ponga en desarrollar una buena construcción, acorde a lo que le pedimos en cuanto a características constructivas”, añadió.
MUY BUENA FUENTE TERMAL
Mannise sostiene que Termas de Guaviyú tiene un gran potencial de desarrollo como centro turístico y que esto es un aspecto tenido en cuenta por los potenciales inversores.
“Cuenta con un pozo termal con una muy buena calidad de agua y una producción de 127 metros cúbicos por hora sin utilizar bombeo. Es uno de los pocos termales que está surgiendo solo y eso nos da la posibilidad de optimizar recursos y tener agua para las piscinas actuales, para el hotel cuatro estrellas que estamos licitando y otras más”, añadió.
Agregó que, de ser necesario el volumen de agua termal se puede duplicar mediante el uso de bombeo. “Con sólo poner una bomba tendríamos 250.000 litros por hora, que ya sería la producción muy superior a otros pozos termales de la zona”.
“Contar con una materia prima de esa calidad es fundamental para el desarrollo futuro del centro termal, dispone de un espacio físico de más de 100 hectáreas, algo que ningún otro centro termal de la zona posee, y consideramos que eso es muy importante porque permite planificar nuevos desarrollos”, dijo. Recordó también que Termas de Guaviyú cuenta con una pista de aterrizaje autorizada. Actualmente son ocho las familias que residen en forma permanente en el poblado del centro termal, en tanto que la mayoría de las viviendas y cabañas construidas son alquiladas a turistas, lo que contribuye a ampliar la oferta de alojamiento tradicionalmente provistas por los bungalows y moteles municipales, las cabañas Tacuabé y Villaggio Guaviyú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com