Paysandú, Sábado 29 de Septiembre de 2012
Locales | 22 Sep En la sesión ordinaria realizada anoche con la presidencia de Daniel Arcieri y René Costa, respectivamente, se consideró una moción del edil nacionalista Ramón Appratto referente a la colaboración voluntaria y solidaria de los cooperativistas de vivienda para la obtención de tierras destinadas a grupos en formación. Para ello propuso, concretamente, que la Intendencia realice plebiscitos con voto secreto en cada barrio cooperativo, para confirmar si están dispuestos a pagar el 15 por ciento de la contribución inmobiliaria y tasas municipales (de las que están exonerados) y que el tema se radique en las comisiones de Obras y de Hacienda para su seguimiento.
Estos puntos, ante planteo del edil frenteamplista Martín Pitetta y luego de una serie de opiniones encontradas entre las bancadas del FA y PN, se votaron en forma desglosada siendo negativo el primero (sugerencia del pago del señalado porcentaje u otro) y por unanimidad de 28 ediles presentes en sala el pase a ambas comisiones. En todos los casos los ediles que hicieron uso de la palabra expresaron la preocupación por la inexistencia de predios, en una cartera de tierras a disposición de los grupos cooperativos de vivienda que están en formación o aquellos que surjan en el futuro.
El edil Walter Duarte -profesional del Derecho- aclaró que los plebiscitos no son de resorte municipal y en cuanto refiere a ellos hay muy claras disposiciones constitucionales. También que la fijación de tributos municipales es de resorte de la Intendencia y que en el caso de llegarse a una solución como la planteada por Appratto, seguramente sería mediante la vía de una Rendición de Cuentas con el sistema de exoneración parcial, como ya existe en distintas franjas de la ciudad. En el caso planteado ahora, sería del 85 por ciento en la contribución si se mantuviera el criterio de cobrar el 15 por ciento a los hogares de los cooperativistas de vivienda que hoy están exonerados totalmente.
Mucho dinero
Recordó el edil Appratto en los fundamentos de su moción que “el monto total de esas exoneraciones suma mucho dinero que la Intendencia deja de percibir, en aras de beneficiar a un sector específico de los habitantes del departamento. Estimaciones de los montos aproximados nos permiten aventurar que en el año 2010 fueron de unos $960.000 y en el 2011 de $1.550.000 y en lo que va del corriente año llega a $1.600.000 o sea unos $4.110.000”. Más adelante sostuvo que los esfuerzos por la obtención de la vivienda cooperativa “choca contra el muro de la falta de tierra disponible en las zonas donde están los servicios imprescindibles. O bien cuando la hallan sus costos superan las posibilidades de los interesados o de la propia Intendencia para adquirirla y posibilitar la construcción de nuevos barrios que cubran esas necesidades”.
A su vez, en el Presupuesto Quinquenal en vigencia (2010-2015) “se previó por primera vez la creación de un fondo dinerario con destino a la Cartera de Tierras mediante la asignación de $5 del total de $35 que la IDP cobra por la venta de cada ‘valorado’ con que se inicia toda tramitación administrativa, pero sabíamos que no era una solución definitiva al problema sino una medida aleatoria”.
Complementación necesaria
“Complementando esos esfuerzos –afirmó también Appratto- correspondería ahora que los cooperativistas que ya obtuvieron sus viviendas fueran solidarios con los demás que viven hoy la etapa que antes pasaron ellos, pero en la que no era tan difícil acceder a la tierra donde asentar sus casas. Es por eso que estimamos útil que la Intendencia proceda mediante plebiscitos internos en cada barrio cooperativo, a una toma de decisión entre sus habitantes referente a quienes quieren y quienes no, que esos barrios aporten un 15 por ciento de lo que debería pagar (si no estuvieran exentos) por contribución y tasas, destinando esa posible recaudación a la Cartera de Tierras. Sería otro modo de incrementar los fondos municipales para aspirar a comprar tierras destinadas a la construcción de viviendas”.
En sala se refirió también a la reciente reunión de la Mesa de la JDP con la departamental de Fucvam, asegurando el edil Pitetta que al hacer saber la existencia de esta inquietud hubo expresiones de rechazo de varios cooperativistas de vivienda, por lo que se imponía el pase a las comisiones señaladas por el mocionante para que se hagan los respectivos contactos y luego llegue un informe a consideración del plenario de la Junta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com