Paysandú, Sábado 29 de Septiembre de 2012
Locales | 23 Sep La remodelación de 18 de Julio costará casi dos millones de dólares, unos 400.000 más de lo presupuestado, aparentemente a causa de los cambios que se introdujeron luego de comenzarla. Así lo establece un informe técnico firmado por una arquitecta para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, que además lamenta la escasa difusión del proyecto, la falta de consulta pública y la no intervención de los técnicos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), “considerando que se trata del cuerpo de profesionales técnicos entendidos en la materia”.
Advertencias de la Sau
El “Proyecto 2011/1026”, como se le llama técnicamente a la semi peatonal sanducera, fue aprobada en junio de 2011 por la Comisión Sectorial de Descentralización (integrada por la OPP, ministerios y Congreso Nacional de Intendentes). En aquel momento, se contó con el visto bueno del Centro Comercial y las unidades de Ordenamiento Territorial y Tránsito de la Intendencia Departamental, según se detalla en el informe.
Sin embargo, se lamenta que “en su oportunidad, esta oficina toma conocimiento de la intervención pública de algunos actores y colectivos, entre los que cabe mencionar a la Sociedad de Arquitectos de Paysandú, en reclamo por participación en el proyecto y/o disconformidad con la propuesta. Algunas consideraciones refieren a poco espacio para la circulación peatonal y a las molestias que implican las regueras de desagüe sobre la faja de vereda en contraste con el excesivo espacio de calzada”.
propuestas de cambio
El 31 de julio pasado, como consecuencia de la situación generada, la Intendencia elevó al FDI una solicitud para avalar modificaciones al proyecto, que consisten en cambiar el ancho de la calle y las veredas, el espacio destinado al estacionamiento de vehículos y las curvas de rotación en las esquinas. El informe técnico explica que “las modificaciones se fundamentan en la percepción, de parte de la Intendencia, de la necesidad de dotar de mayor espacio para la circulación de peatones en forma cotidiana, conjuntamente con la disminución de la capacidad vehicular de la calzada”.
Concretamente la nueva propuesta consiste en veredas de tres metros de ancho promedio; calzada de 7,70 metros promedio de ancho en los tramos más angostos; regueras para el desagües de pluviales ubicadas a 1,30 metros de la línea de propiedad y columnas de alumbrado cada 20 metros en ambas aceras.
Esta modificación propuesta aún está siendo evaluada por el FDI y se solicitó más información, aunque ya se está concretando por parte de la comuna en 18 de Julio desde Dr. de Herrera hasta 33 Orientales. De esta manera, se advierte que “aún en caso de resolución afirmativa, se deberá evaluar la pertinencia de solventar por FDI los costos asociados a la reformulación del proyecto”, mientras que “teniendo en cuenta la situación polémica que se ha generado con el proyecto, se ha decidido por parte de FDI la suspensión de las certificaciones mensuales”.
Sumando esfuerzos
El informe técnico establece el costo previsto de la obra, cuánto pone cada parte y cuánto se estima necesario para terminarlo. El costo total es asumido en su mayor parte por el FDI, y la contrapartida de la Intendencia no necesariamente es en metálico, ya que puede ser la “facturación” de trabajos hechos por funcionarios municipales. En este sentido, se preveía que “la intervención incluye modificación de la calzada, las aceras, la construcción de regueras para pluviales, nuevas farolas para alumbrado público, equipamiento urbano y arbolado”, de lo cual “las obras civiles fueron adjudicadas a la empresa Pacífico S.A, mientras que las tareas correspondiente a las instalaciones de alumbrado, cartelería, ayuda y coordinación con las instalaciones de los demás entes públicos se ejecutan directamente por parte de la Intendencia Departamental”.
CuÁnto cuesta
Con este criterio, se definió de acuerdo a la licitación que se realizó para adjudicar las obras (que finalmente fue Pacífico S.A.) “montos ajustados de acuerdo a la licitación por Fondo de Desarrollo del Interior $ 25.801.557 e Intendencia Departamental de Paysandú $ 6.450.389”, lo que totaliza $ 32.251.946, en dólares a la media del BROU 1.524.914.
Ahora se solicitan por parte de la Intendencia refuerzos por $ 6.494.432 a cargo del FDI y la contrapartida municipal será de $ 1.623.608. Esto llevará el costo total de la obra a $ 40.369.986, o en dólares 1.908.746, casi 400.000 dólares más que lo previsto.
Hasta la fecha del informe, los desembolsos realizados fueron de $ 14.989.873 (acumulado total a la fecha por el FDI) y $ 3.423.688 (acumulado total a la fecha por la Intendencia).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com