Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012
Locales | 24 Sep “En el 2015, Paysandú deberá ser el centro de los festejos oficiales del bicentenario del gobierno artiguista de 1815”, dijo el intendente Bertil Bentos en su discurso en la meseta de Artigas. “Desde ya que serán nuestros festejos oficiales y serán todos ustedes invitados especiales. Pero también invitaremos muy especialmente a cordobeses, entrerrianos, santafesinos, correntinos, riograndenses y paraguayos. Porque lo que algunos quieren separar Paysandú lo va a unir, cumpliendo su destino de ser capital del Artiguismo y el centro del sueño federal”, agregó.
Mirando al monumento a Artigas, Bentos dijo que “estamos frente a un hombre singular, a un pensamiento que trasciende dos siglos”. Recordó entonces la frase artiguista “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” y dijo que “él, que era el guía, el conductor indiscutido y aclamado, nos dice que su autoridad cesa ante el pueblo reunido y entonces la soberanía pasa a residir en el pueblo. Yo pueblo, nosotros, sin distingos, sin ningún distingo en el pleno goce de la libertad con su concepción más amplia”.
“En esa línea estamos, en esta multitud aquí reunida estarán representadas todas las ideas y posiciones filosóficas que uno pueda imaginar pero ninguna ha de privar sobre la otra porque hay una que nos une por encima de cualquier otra que nos pueda separar”, destacó el intendente de Paysandú.
“La idea del respeto por el otro, el sabernos integrantes de una comunidad espiritual que por él nació y que debe seguir guiándonos y guiándose por su pensamiento y por su acción”, expresó antes de reiterar que estaba allí para “reclamar una vez más que algún día lleguemos juntos a El Hervidero y esa Purificación sea el altar de la patria”.
Por otra parte, Bentos planteó trabajar coordinadamente con las organizaciones de patrimonio histórico y el Comité Patriótico de Paysandú para que interactúen con las instituciones de enseñanza de Paysandú “para ver de qué forma podemos aportarles a los escolares, a los liceales, el conocimiento profundo de la historia, del lugar donde nacieron y donde viven”.
“Parecería que está muy bien que un muchacho o una muchacha sanducera conozca todo lo que pueda en el mundo entero, pero me parece que primero deberían tener bien en claro que aquí, en este lugar, hubo un hombre junto a un pueblo que soñaron desde la pobreza más absoluta que tenían, que se animaron a pelear con enemigos mil veces superiores y que vencidos entonces son para nosotros hoy el ejemplo a seguir”.
“¡Viva la patria federal, viva Artigas!”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com