Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012

La Cámara de Diputados votará la polémica ley que despenaliza el aborto, propuesta por el Frente Amplio

Nacionales | 25 Sep Hoy culmina una extensa lucha por la despenalización del aborto, tercera iniciativa que se propone al Parlamento desde que gobierna el Frente Amplio (FA). La última etapa legislativa tendrá como eje principal saber si la decisión de un legislador sobre una ley que despenaliza el aborto es una cuestión política o relativa a los valores de la persona. El interrumpir voluntariamente el embarazo es una temática en discusión parlamentaria desde hace 30 años.
El ex presidente Tabaré Vázquez vetó una iniciativa que despenalizaba el aborto en 2008, la cual había sido promovida y aprobada en las Cámaras por el Frente Amplio. Con José Mujica en la presidencia, dos años después se vuelve a promover desde la izquierda. El proyecto fracasó porque sólo fue aprobada en la Cámara de Senadores, sin tratarse en la de Diputados por desacuerdos internos en la izquierda. La Cámara de Diputados, de los que se aguarda opiniones a favor y en contra, deberán pronunciarse sobre este proyecto de ley acordado por el Frente junto al diputado del Partido Independiente, Iván Posada. La iniciativa, que plantea la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, se aprobaría con una mayoría ajustada --apenas la diferencia de un voto, 50 a favor y 49 en contra-- en cuyo caso será enviada al Senado, donde con los votos del FA exclusivamente se convalidarán los cambios propuestos en Diputados. De esta forma, el proyecto sobre la despenalización del aborto quedará en condiciones para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Desde temprano se aguarda la concentración de diferentes organizaciones a favor y en contra de la iniciativa en las proximidades del Palacio Legislativo. En tanto, centenares de personas marcharon ayer desde la Explanada de la Universidad de la República hacia la Plaza Cagancha en Montevideo para expresar su rechazo al proyecto y en “defensa de la vida”. El movimiento contó con personas de todas las edades, no hubo banderas de ningún partido político y solo se apreció el color amarillo que representan al movimiento antiabortista en Uruguay.
El edil del Partido Nacional (PN), Carlos Iafigliola, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, explicó a Montevideo Portal que “las organizaciones pro vida han estado movilizadas durante todo el mes, básicamente oponiéndose a lo que se intenta aprobar hoy en el Parlamento, que es legalizar el aborto. Cuestionamos los procedimientos que llevaron adelante los parlamentarios para aprobar esta ley y calificamos dicho proceder como antidemocrático. Cuestionamos también el fondo de la cuestión, porque más allá de los elementos y matices, termina siendo una ley que legaliza el aborto en Uruguay”.
PROCESARON A LOS CUATRO MARINOS
La Justicia procesó con prisión a los cuatro marinos que agredieron al joven haitiano Jhonny Jean, por un delito de “violencia privada”, según confirmaron desde la Suprema Corte de Justicia a Montevideo Portal. El hecho tuvo lugar el año pasado en una base de la Misión de Paz en el país caribeño (Minustah) ubicada en la ciudad de Port Salut. El juez Alejandro Guido descartó el “ánimo jocandi”, es decir, la intención de “hacer una broma” al joven de Haití, tal como había manifestado la defensa de los marinos. También se descartó la hipótesis de violación porque “no se han reunido elementos de convicción suficientes para entender que se ha cometido dicho delito”.
La “violencia privada” es definida en el artículo 288 del Código Penal como el “uso de violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa”. Para este tipo de delitos la legislación prevé un castigo de tres meses a tres años de prisión.
Luego de conocerse el fallo del juez, el abogado defensor de los marinos, Gustavo Bordes, explicó que evaluará si apelará la decisión de la Justicia o intentará solicitar la libertad anticipada de los procesados. Considera que el joven haitiano “vino a denunciar un delito que no ocurrió” y que “se burló de todos los uruguayos”.
El abogado no confirmó si presentará una contrademanda contra el joven y explicó que la denuncia de un hecho que no ocurrió “es un delito que se castiga de oficio”. Previo al fallo, Bordes se manifestó absolutamente conforme con el tratamiento del tema. “El juzgado hizo lo que no hizo la opinión pública en general, que es investigar”. “Se investigó. Les dio la oportunidad a los marinos de dar su versión. Escuchó a todas las partes e interrogó a todos los testigos. Se tomó el trabajo de coordinar con el propio denunciante para que diera su versión. Estamos muy tranquilos y a la espera de lo que diga el juzgado. Uno podrá compartir o no, pero es la decisión de la Justicia y es apelable”, destacó.
Finalmente la Justicia dispuso el procesamiento de D.G.R. de 28 años, O.M.D.O. de 22, R.T. de 29 y M.R. 24, por el delito de “violencia privada”.
CRISIS INTERNACIONAL GOLPEA A URUGUAY
El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, explicó a “No toquen nada” que los datos de las exportaciones uruguayas son preocupantes. Reflejan que la crisis internacional está golpeando más de lo esperado aunque la desaceleración en el crecimiento de la economía de nuestro país está dentro de lo que se esperaba. “La pérdida de competitividad que sufrió Uruguay respecto a Brasil parece ser irreversible”, señaló. Afirmó que “era bastante lógico que Uruguay no iba a poder mantener tasas de crecimiento del 6% o del 7%, porque el mundo y la región se está desacelerando”.
El economista comentó que las exportaciones tuvieron un crecimiento nulo en la comparación interanual, por el aumento de las exportaciones de servicios, pero disminuyeron las exportaciones de bienes. Señaló que la caída en las exportaciones de bienes no se debe únicamente a las medidas argentinas, sino a que todo el resto de la dinámica de exportación está muy “planchada” por la desaceleración de la economía mundial y por la pérdida de competitividad que tuvo nuestro país durante el último año.
En lo que refiere a la pérdida de competitividad, manifestó que se debió a las políticas monetarias desacopladas con Brasil y a que no se pudo lograr que el tipo de cambio en Uruguay acompañara a Brasil, porque “Uruguay sigue manteniendo una rigidez importante en el sistema de precios y teníamos precios de inflación”, explicó. “Cuando medimos nuestros costos en dólares, comparados con Brasil, somos 15% más caros que un año atrás”, afirmó.
Por otro lado, respecto a la caída en la dinámica de las exportaciones, el economista dijo que no solo bajaron las exportaciones sino que crecieron más del 13% las importaciones.
De todas maneras, Capurro aseguró que no todos los datos son preocupantes como los de julio y agosto que reflejan que las exportaciones hacia Argentina volvieron a cobrar dinamismo. Sin embargo, comentó que el dinamismo de la construcción, una de las actividades que incidió en que la desaceleración del crecimiento de la economía no fuera mayor, probablemente decaiga porque el proyecto de Montes del Plata termina su fase de construcción y comienza su fase de producción.
Teniendo en cuenta estos datos, el economista estima que el crecimiento anual de la economía uruguaya será del 3,1%, un poco menor al 4% estimado por el Ministerio de Economía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com