Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012
Locales | 27 Sep A contrapelo de la tendencia mundial de quitar feriados del almanaque, Argentina celebra en 2012 por lo menos un feriado nacional cada mes del año y tiene el récord mundial de feriados con 19 en el año, siete más que en 2007. Según un informe difundido por la agencia de noticias AP en base a un relevamiento de la consultora Mercer, el vecino país superó el récord que hasta ahora tenía Colombia, con 18 días.
En Paysandú, tanto el lunes que fue el último día de un fin de semana largo por el feriado de la batalla de Tucumán como ayer --jornada no laborable para empleados de comercio argentinos-- fue notoria la presencia de turistas en nuestra ciudad.
Por otra parte, los buenos niveles de ocupación de alojamientos en Colonia, Montevideo y Punta del Este durante la semana de vacaciones de primavera y el fin de semana largo antes referido, dieron la pauta a los operadores locales que el impacto de las medidas proteccionistas que el gobierno de Cristina Fernández aplica a las compras de las personas que viajan al exterior, no sería tan drástico como lo inicialmente previsto, por lo que se aguarda con expectativa lo que pueda ocurrir para el feriado del próximo 12 de octubre como “termómetro” para el inicio de la temporada estival.
UN FERIADO POR MES
En 2007, cuando asumió su primera presidencia Cristina Fernández de Kirchner, había en Argentina 12 feriados nacionales. Este año, el país se convirtió en el líder mundial en la materia, ya que sumarán 19 en 2012. El informe señala que Argentina celebra en 2012 como mínimo un feriado nacional en cada mes del año. Y que este beneficio contrasta con la política laboral de otros países, como Estados Unidos, donde hay diez feriados que no son obligatorios ni remunerados. Además, en América Latina los argentinos duplican a México y Ecuador.
“El turismo es una medida socio-económica central del país”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, en declaraciones publicadas por Clarín. “Es un importante generador de empleo por excelencia, también de divisas. Es una actividad que derrama. Moviliza a todas las economías, de las grandes ciudades hasta los pequeños poblados”, agregó. Durante los siete fines de semana largos de este año ya viajaron 9,5 millones de personas por Argentina y gastaron 1.660 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo del vecino país. Hay feriados patrios, religiosos, por carnaval, en memoria de las víctimas de la última dictadura militar y en homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas, entre otros. Este año, además, se sumó por única vez el feriado del pasado lunes, al conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Tucumán. “Ante la cantidad creciente de feriados, las empresas corren el riesgo de perder productividad y eficiencia en el trabajo diario. Los feriados interrumpen actividades planificadas y dificultan la coordinación y el seguimiento de las mismas’’, advirtió Pablo Molouny, gerente general de la consultora Trabajando.com de Argentina.
Después de Argentina y Colombia, el ranking elaborado por Mercer sigue así: India, Tailandia, Malasia y Libia (16); Chipre y Eslovaquia (15). Más trabajo y menos descanso es la filosofía que mueve a países industrializados, especialmente en épocas de crisis como la actual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com