Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012
Locales | 29 Sep El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Francisco Beltrame, afirmó que se ejecutan diversos convenios para la construcción de núcleos a nivel nacional, luego de la aprobación de la ley para la inversión en viviendas sociales.
Beltrame detalló que en Paysandú se ejecutan 524 soluciones habitacionales, “en lo que va del año han concluido 250 y en diversas etapas se encuentran 981 que están en estudio. Estos datos responden a los programas directos del Ministerio, junto a algunos programas vinculados al PIAI que se están desarrollando”. Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que “en estos números no está incluido un convenio con la Intendencia de Paysandú que se desarrollará en Guichón para 32 familias, donde se contratará a una empresa constructora que realizará las plateas de las viviendas, el núcleo húmedo --cocina y baño--, además de las canastas de materiales para la autoconstrucción de los beneficiarios”. Este convenio se firmará próximamente con recursos que habilitará el ministerio.
Por otro lado, Beltrame expresó que “en este momento hay 6 cooperativas que finalizaron los trámites y resultaron sorteadas, por lo tanto, en un cortísimo plazo comenzarán las obras de un total de 793. En este caso hay 14 que atravesaron más de un sorteo, por lo cual el año que viene se sumarán a la ejecución de las obras”.
El ministro recordó que a las concreciones resumidas, “debemos sumar algunas iniciativas que han mejorado notablemente la oferta de viviendas y es que hace un año se aprobaba la ley para la inversión de viviendas sociales. Esa ley se puso en práctica en el mes de octubre del año anterior y hasta la semana pasada había más de 2.900 viviendas que pretendían entrar en este régimen de los cuales hay 1.300 que ya fueron aprobadas”.
Estos programas fueron promovidos, “lo cual implica que una parte de ellas se encuentra en obra y otras están a tiempo de comenzar. Es un instrumento nuevo que alivia las arcas del Estado desde el punto de vista de la financiación de la construcción, un tema inédito en nuestro país cuando hablamos de viviendas de interés social”.
Beltrame recordó que anteriormente “los privados invertían en la línea Premium para sectores de muy alto nivel de ingresos y ahora generan posibilidades de volcar una mayor cantidad de viviendas al mercado, que viene a sustituir la tarea de financiación para la construcción, anteriormente efectuada por el Banco Hipotecario en una acción que se demostró no era conveniente para un organismo cuyo cometido es facilitar el acceso, generar las condiciones de crédito y captar ahorro a los efectos de financiar la compra de vivienda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com