Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012
Opinion | 30 Sep La copiosa lluvia que cayó sobre la Casona del Patriarca, en la Meseta de Artigas, no logró aplacar la determinación y el espíritu con que se celebró la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú para considerar como único tema la creación del Parque Nacional de Purificación así como la marcha del proceso de expropiación del predio donde se levantó la Capital de la Liga Federal.
Resulta especialmente destacable y a todas luces satisfactorio que el deliberativo sanducero haya resuelto por unanimidad declarar de interés departamental la creación del Parque Nacional de Purificación, en el sitio donde Artigas estableció la capital de los Pueblos Libres.
Asimismo aprobó una resolución que apoya la determinación del presidente José Mujica respecto a la expropiación de las tierras de la Estancia El Hervidero donde se comprobó que estuvo la Villa para la concreción del referido parque.
También exhortó a conformar una mesa de trabajo nacional para delinear el proyecto de construcción, administración y gestión del mismo, solicitó la agilización de trámites que están en curso y la designación de ediles para participar en la Comisión de Ciudadanos Pro Purificación y la Comisión Departamental de Patrimonio.
A su vez, corresponde destacar que el presidente de la Junta, Daniel Arcieri, destacó la importancia de la sesión “en una etapa clave del proceso hacia el 2015 cuando se cumplan 200 años del momento en que José Gervasio Artigas gobernó desde Purificación. Queremos hacer realidad el sueño de que el Parque Nacional de Purificación pueda ser visitado por todos los uruguayos”.
Paralelamente, es importante la comprobación de que los trámites necesarios para acceder al predio establecido se están llevando a cabo de acuerdo a lo que informaron el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Pablo Genta, y el director nacional de Topografía del MTOP, ingeniero Jorge Franco, ya que el expediente respectivo se encuentra en la órbita de dicha Secretaría de Estado.
Si bien los informes de la Comisión de Ciudadanos pro Purificación y la Comisión Departamental de Patrimonio ubicaron claramente a los presentes en cuanto al proceso que se ha cumplido así como la rigurosidad del informe técnico que determinó la zona donde estuvo el asentamiento, aparece con particular relevancia la información brindada a EL TELEGRAFO por la arquitecta Patricia Rabosto, secretaria general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Al respecto afirmó que el sitio donde estuvo ubicada Villa Purificación, capital de la Liga Federal --hoy Monumento Histórico Nacional--, podría aspirar a ser declarado Bien de Interés Cultural del Mercosur, si la candidatura es impulsada por el gobierno durante las instancias de Reunión de Ministros del bloque regional.
En la próxima reunión de ministros, el puente Barón de Mauá, que une las ciudades de Yaguarón y Río Branco obtendrá dicha declaración, tras la candidatura presentada por Uruguay y Brasil. En tanto Argentina promueve la declaración de Bien de Interés Cultural del Mercosur para el chamamé y Paraguay para el mate y los aspectos culturales que involucra esa tradición.
La arquitecta Patricia Rabosto aclaró que una de las condiciones exigidas para la declaratoria de Bien de Interés Cultural del Mercosur --al cual las naciones comprometen recursos de gestión económicos y humanos-- es que exista un vínculo de apropiación entre los países miembros o que hayan conformado parte de la identidad común de ese patrimonio.
“En el caso de Purificación, evidentemente, la conformación de los valores libertarios y de independencia tienen que ver con la gesta artiguista y en ese sentido, la acción de los libertadores en el territorio tiene características que trascienden los países de nacimiento de los mismos”, explicó.
Cada bien que aspire a obtener dicha declaración debe formar parte de una candidatura propuesta por al menos dos países miembros del bloque regional.
Consultada sobre si se podría aspirar también a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, prefirió no arriesgar opinión sin tener un conocimiento profundo del sitio.
Como vemos, es sin duda de especial importancia que las autoridades nacionales actúen de inmediato para lograr que Purificación sea declarada Bien de Interés Cultural del Mercosur y no lo decimos porque puede significar un importante aporte de recursos económicos y humanos –que bienvenidos serán—sino porque se trata de un acto de estricta justicia para todos pues si bien los orientales tenemos el honor de haber albergado la capital de la Liga Federal, son indiscutibles los vínculos que se entrelazaron en ella con provincias argentinas así como hermanos de Paraguay y Brasil.
Puede a su vez esta declaración ser base para lograr luego la denominación de Patrimonio de la Humanidad para la capital de nuestro Artigas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com