Paysandú, Domingo 30 de Septiembre de 2012
Policiales | 30 Sep Un hombre que fotocopiaba en Quebracho billetes de 1.000 pesos --algunos de los cuales podrían estar circulando aún en el mercado-- y su cómplice fueron procesados sin prisión por la Justicia Penal, al culminar un procedimiento de la Seccional Sexta con asiento en esa localidad.
Todo comenzó el pasado viernes 21, cuando se presentó en la comisaría de Quebracho un hombre de 43 años para denunciar que momentos antes trabajaba en un bar como guardia de seguridad y llegó un joven que le solicitó una cerveza y pagó con un billete de 500 pesos, al parecer falso, por lo que optó por retener el billete para entregárselo a la Policía.
Los funcionarios policiales localizaron al menor de 15 años que pagara la cerveza con el billete apócrifo y lo indagaron en presencia de su madre respecto a la procedencia del dinero falso. Dijo que el billete se lo había entregado un conocido suyo apodado “Mingo”, quien le debía 100 pesos y con el que se encontraron en la Noche de los Fogones. Explicó que “Mingo”, para saldar su deuda, le entregó un billete de 500 pesos para que comprara una cerveza en el bar y le restituyera el vuelto. Concurrieron junto a un amigo de 13 años al comercio, pero su responsable manifestó que el billete era falso y lo iba a denunciar a la Policía. Consultado el otro menor que lo acompañara al bar, corroboró lo expresado por su amigo.
En el suelo
En consecuencia, la Policía allanó la casa de D.E.R.S., apodado “Mingo”, quien, respecto a la procedencia del billete que entregara al menor al que debía dinero, dijo que lo había encontrado en el suelo junto a otros dos billetes de 1.000. Añadió que los menores a los que entregó el billete le manifestaron que el dinero era falso y lo iban a denunciar.
Luego se fue a un baile en Termas de Guaviyú junto a un compañero, quien entregó a una amiga uno de sus billetes de 1.000 para que comprara las entradas y ella accedió, retornando con 700 pesos de vuelto, que gastaron en el consumo de bebidas alcohólicas durante el baile, conservando dinero para pagar el pasaje de regreso a Quebracho.
Al día siguiente, sábado, se dirigieron junto a dos amigos a la Meseta de Artigas. Esa noche decidieron entregar a un menor apodado “El Sapo” el otro billete de 1.000 para que lo cambiara en una de las cantinas y así lo hizo, retornando el joven con 800 pesos que gastaron en comidas y bebidas. Regresaron a Quebracho al otro día.
En conocimiento, el juez de Paz dispuso que D.E.R.S. permaneciera detenido y fuera conducido ante la jueza Penal de Segundo Turno, Karen Ramos.
Con una fotocopiadora
Posteriormente, la Policía allanó nuevamente la casa de “Mingo” y requisó varios billetes falsos, por lo que reindagó al detenido y éste terminó por confesar que había falsificado los billetes en la fotocopiadora a color de su tío. En primera instancia, falsificó billetes de 100 pesos, pero al mostrárselos a su amigo H.H.V., a éste le parecieron tan reales que le proporcionó dos billetes de 1.000 para que los falsificara y así lo hizo, confeccionando un total de 3.500 pesos, que fueron los que luego gastaron junto a su amigo en Termas de Guayiyú y Meseta de Artigas.
Conducidos ante la jueza Ramos, ésta dispuso el procesamiento sin prisión de D.E.R.S., alias “Mingo”, y de H.H.V. como autor y coautor de un delito de circulación de moneda nacional falsificada, debiendo ambos presentarse una vez por semana en la seccional correspondiente a su domicilio. Paralelamente, continúa la investigación policial ya que, pese a las declaraciones de los detenidos, podrían existir más billetes de 1.000 pesos falsos circulando en el mercado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com