Paysandú, Lunes 01 de Octubre de 2012
Locales | 25 Sep A fines de octubre será traído a Paysandú el simulador de choques en automóvil de la Intendencia de Montevideo para una doble jornada para todo público y estudiantes liceales, en el marco de una campaña de concientización llevada adelante por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP), con la participación del Área de Educación Vial de la Dirección de Movilidad Urbana de la Intendencia de Paysandú.
Los estudiantes de Tercero BC de Informática, por iniciativa de una docente, se involucraron en una campaña de promoción de la seguridad en el tránsito, que comenzó con un simulacro de un siniestro de tránsito, realizado en 33 Orientales y Leandro Gómez.
En la víspera, el mismo grupo, recorrió diferentes zonas de la ciudad entregando un folleto diseñado por ellos mismos, alertando de los peligros de “las distracciones en el tránsito, que es en lo que nos centramos en la campaña”, dijeron Manuel Estefanell, Federico Read y Richard Aldao, quienes hablaron en nombre de sus compañeros.
En el folleto aparece una moto en pleno tránsito, a 50 km/h, mientras su conductor lee un sms en su celular y en el costado lleva una botella de cerveza.
Un contundente mensaje de lo que no debe hacerse. “Una distracción puede costarte la vida”, es el mensaje que puede leerse en el mismo folleto.
“Tuvimos el apoyo de Tránsito y una charla al principio, donde se nos explicó cuáles son los buenos hábitos en el tránsito”.
“Luego diseñamos los folletos y tuvimos su apoyo para imprimirlos”, contaron los jóvenes, mientras realizaban parte de la campaña en plaza Constitución, acompañados por Bernardina Carbajal, Rosina Contreras y Luciana Coiro, del Área de Educación Vial.
Como conductores los jóvenes se describen “respetuosos de las normas” aunque con sinceridad también cuentan algunos errores cometidos. “A mi me pasa que cuando voy de acompañante no me pongo el cinturón de seguridad”, dijo uno de ellos. “He tenido algunas distracciones si, y por eso es que estamos en esta campaña, para que todos las evitemos”, contó otro.
En días venideros, el Área de Educación Vial brindará “una charla abierta en el ITSP, a la que concurrirán familiares de víctimas y personas que se han visto involucradas en accidentes para contar sus testimonios”, dijo Rosina Contreras.
En tanto, el simulador de choque de la Intendencia de Montevideo podrá ser usado por el público un día y por liceales al siguiente.
La particular máquina consiste en una suerte de tobogán de estructura metálica, por el que se desliza una butaca de auto a 15 kilómetros (también se ensaya a 10 km/h).
La persona que se siente en el simulador sentirá el golpe que provoca el cinturón de seguridad en el pecho, al frenar de golpe. Eso pretende demostrar que si a esa escasa velocidad hay un golpe brusco, qué podría pasar a 100 km/h.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com