Paysandú, Lunes 01 de Octubre de 2012
Locales | 26 Sep Han comenzado a instalarse --y en algunos casos ya están en funcionamiento-- los semáforos para peatones en los cruces de la zona céntrica de la ciudad, ya que los instalados en su momento sólo se colocaron, por motivo de costos, en esquinas atendiendo exclusivamente la circulación vehicular.
Consultado por EL TELEGRAFO, el encargado de Movilidad Urbana de la Intendencia sanducera, Jorge Bartaburu, explicó que “dentro de la remodelación del centro figuraba la colocación de la cuarta columna para los semáforos para peatones, cuando éstos circulan contra el tránsito. Eso se hace por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y ya se están instalando, pero no sólo en este sector, sino que comprenden 18 de Julio y Leandro Gómez a partir de Cerrito”.
“Como se puede apreciar, las columnas están colocadas y ahora se está en la instalación de los cabezales, algunos de los cuales ya están funcionando en intersecciones de la semi peatonal”, explicó el jerarca.
Dijo además que esta tarea está a cargo del Área de Alumbrado de la Intendencia, que está colocando los cabezales, “y tanto 18 como Leandro Gómez van a tener el cuarto cabezal de semáforos, que está expresamente dirigido a los peatones, con lo que no cuenta nuestro sistema, porque cuando se instaló seguramente se hizo para ahorrar presupuesto, pero es muy importante para quien circula a pie por cuanto no tiene que ir girando la cabeza cuando está circulando en dirección contraria al tránsito, desde que el sistema que se había instalado sólo tomaba en cuenta a los vehículos”.
También centrales
Bartaburu amplió que están “ya instalados varios en la semi peatonal y en algunos lugares recién se está instalando la cuarta columna, y esto también se enmarcaba en el cambio de las centrales de semáforos. Hoy por ejemplo las centrales de 18 están enganchadas con Florida y se van a cambiar, porque va a ser una central diferente, más moderna, que va a tener otras prestaciones, como por ejemplo dejar en la noche una intermitente, una roja y otra amarilla, para dar prioridad a una de las vías, como es el caso de Bulevar Artigas, que se deja en intermitente rojo, que significa una señal de pare y el amarillo de atención”. “Este cambio de centrales permite esta señalización y además reemplazarán las que ya están muy viejas, no menos de 20 años, que no tienen la posibilidad de efectuar otro tipo de programación. Estas centrales pueden además tener un control del tránsito desde una computadora en la Intendencia, es decir con otras posibilidades”, explicó.
Solución a problemas
por lluvias
Respecto a la vulnerabilidad que tenían las centrales de semáforos por las lluvias, Bartaburu destacó que ya desde la administración anterior se contrató al técnico López Kelly, “quien no sólo reparó y buscó soluciones definitivas al tema, sino que se fueron introduciendo mejoras para superar este problema”. “Este trabajo se ha terminado en esta administración y esta persona sigue contratada por la Intendencia y gracias a él y a los estudios que ha efectuado sobre las centrales, se ha logrado que durante las tormentas no tengamos los problemas que teníamos antes”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com