Paysandú, Martes 02 de Octubre de 2012
Nacionales | 26 Sep Tras más de 12 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que despenaliza el aborto, que tuvo 50 votos a favor. Aún resta la discusión en el Senado, pero las condiciones reflejan que también será aprobada esta iniciativa, ya que el Frente Amplio, impulsor de la reforma, cuenta con mayoría absoluta en la cámara.
A los 49 votos positivos del Frente Amplio, se sumó el voto del diputado Iván Posada, del Partido Independiente. El único frenteamplista que votó en contra fue el diputado salteño Andrés Lima, quien ya había anunciado que así lo haría. En tanto los diputados blancos y colorados votaron en contra del proyecto, el cual fue acordado entre la bancada del Frente Amplio y Posada. El nuevo proyecto obliga a la mujer a comparecer ante un equipo interdisciplinario para dialogar sobre su voluntad de abortar y a tomarse un plazo de cinco días de reflexión. Además, no se le podrá negar a la mujer el derecho al aborto antes de las 12 semanas de gestación.
El debate fue iniciado por el propio Posada, quien cuestionó si la legislación vigente para disminuir los abortos ha sido exitosa. Defendió la iniciativa que se discutía al considerarla “idónea para disminuir la cantidad de abortos que se practican en el país”. Además, destacó que el rechazo a la práctica “no condice con nuestra condición de humanos”, pero no se puede “meter la cabeza dentro del agujero” e ignorar el tema.
Durante el debate, colorados y blancos solicitaron que el proyecto de ley regresara a comisión para un nuevo análisis, pero el oficialismo no aceptó la propuesta, por lo que la discusión continuó en sala. La oposición utilizó un documental de National Geographic Channel que muestra imágenes reales y otras realizadas por computadora del proceso del gestación. El diputado nacionalista Javier García expresó que “hoy nadie discute que hay vida desde la concepción” y remarcó que “llama la atención que (en medio de esta polémica discusión) no se mencione la defensa de los derechos humanos”. Consideró que “ningún legislador hubiera admitido que un tercero dispusiera sobre su vida, y el que me diga que sí, miente”. En tanto el legislador colorado Fernando Amado dijo estar a favor pero no lo votaba el proyecto por disciplina partidaria de Vamos Uruguay, y aseguró estar dolorido con la imposición de su sector.
Por su parte, el diputado frenteamplista Darío Pérez se emocionó al recordar que perdió un hijo de cuatro meses, y dijo que no podía votar. “Voy a retirarme de sala y va a entrar mi compañero. No puedo levantar la mano para votar este proyecto”, expresó. Durante la discusión parlamentaria, unas 20 mujeres de la agrupación Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) se desnudaron en los jardines del Palacio Legislativo y mostraron sus cuerpos pintados de naranja, en rechazo a la iniciativa. La organización denuncia que el texto “se lavó” en la negociación parlamentaria, al punto que no despenaliza el aborto sino que le extrae la pena a una tipificación que se mantiene, según publicó el portal 180.com.uy. “Este proyecto de ley no sólo no despenaliza el aborto, sino que además obliga a las mujeres a comparecer ante un tribunal interdisciplinario donde deberán plantear las razones por las cuales quieran interrumpir su embarazo”, informó la organización en un comunicado.
Alejandra López, integrante de MYSU, explicó que el texto “dista mucho” de lo que esperaban. “Reconocemos que es un avance. Pero en esto hay cuestiones de valoración histórica y política. Decimos que este no es el proyecto que hubiéramos deseado, que era el que aprobó el Senado”, señaló.
SENADO APROBÓ LA OBLIGATORIEDAD DE VIAJAR SENTADOS
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto, que complementa la ley 18.191 sobre Tránsito y Seguridad Vial, el cual plantea que los pasajeros de los ómnibus departamentales no podrán viajar de pie, sino que deberán hacerlo sentados y con cinturón de seguridad, y se analizará la posibilidad de que se extienda para los urbanos.
El senador blanco Carlos Moreira dijo a El País digital que el proyecto fue aprobado por unanimidad, 21 en 21, y que el texto pasará a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Explicó que habrá casos en los cuales no se aplicará la norma, como los maestros o policías que deben viajar hasta localidades ubicadas fuera de las capitales departamentales.
El legislador blanco aclaró que “no es la idea” de la ley dejar gente en las paradas sin posibilidad de trasladarse. Luego que sea aprobada por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de retrasar durante un año la aplicación de la ley para cubrir consultas de las empresas de transporte u otros afectados por la nueva norma, explicó Moreira.
Por su parte, el senador socialista Daniel Martínez destacó a Montevideo Portal sobre la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en nuestro país. Explicó que el costo de las frecuencias que se deban aplicar para cumplir con la normativa no será trasladado a las empresas, y se prevé la prohibición de vehículos que no cumplan con las normas de seguridad adecuadas, y sanciones para los conductores que hablen por celular mientras conducen.
El proyecto abarca la necesidad de que los vehículos tengan cinturones de seguridad atrás y la prohibición de que viajen menores de 12 años, o quienes no alcancen el metro y medio de altura en la parte delantera de los autos. Dos días después del vuelco de un ómnibus de transporte interdepartamental en el puente sobre el arroyo Sauce, Canelones, la Comisión de Transporte de Senadores decidió aprobar el texto.
INICIATIVAS POR BAJA NATALIDAD EN EL PAÍS
La diputada nacionalista Verónica Alonso se reunió con el presidente José Mujica para transmitirle su preocupación con respecto a la baja natalidad que se registra en nuestro país y para sugerir algunas medidas para mejorarla. Alonso dijo a Montevideo Portal que la reunión con el mandatario fue “muy positiva”, recalcando que es “importante” haber coincidido con la iniciativa.
La diputada promueve una serie de medidas para fomentar la natalidad, fundamentalmente en las familias de clase media. “El Mides tiene un rol importante que cumplir”, dijo la diputada, por lo que solicitará una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para analizar el tema, además de promoverlo desde la Comisión de Población en el ámbito de la OPP, al tiempo que planteará en la comisión parlamentaria sobre población y desarrollo de la Cámara de Diputados.
Alonso compartió con Mujica el riesgo que implica para el sistema de seguridad social los actuales niveles de natalidad y que deben tomarse medidas para que la población del país no sólo crezca sino que rejuvenezca. Calificó además como “un contrasentido” que mientras promueve la natalidad, “otros estén votando la despenalización del aborto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com