Paysandú, Martes 02 de Octubre de 2012
Nacionales | 29 Sep Las fábricas nacionales continuarán accediendo al mercado brasileño y podrían concretarse nuevas inversiones, al renovarse el acuerdo automotriz con Brasil, lo que duplicaría las exportaciones en el sector. Las exportaciones anuales de la empresa Lifan pasarán a 170 millones de dólares. El director de Industrias, Sebastián Torres, informó que la reunión del Comité Automotriz Bilateral, realizada en Brasil, fue “sumamente relevante”, y que genera certidumbre para que se instalen nuevas inversiones en Uruguay. Explicó que la empresa Lifan podrá retomar sus ventas y que las exportaciones anuales del sector pasarán de 86 millones a 170 millones de dólares.
El jerarca informó a la Secretaría de Comunicación que Brasil está definiendo una nueva política automotriz, que entrará en vigencia en 2013. Como socio estratégico del Mercosur, Uruguay seguirá manteniendo la preferencia para el ingreso de automóviles y autopartes. Por lo tanto, las fábricas continuarán accediendo al mercado brasileño y podrían concretarse nuevas inversiones.
Asimismo, Torres indicó que Uruguay incorporó en su normativa el denominado protocolo 70 y Brasil confirmó que en breve lo incorporará a su normativa. “Ya lo firmó el canciller brasileño y el ministro de Industrias, Fernando Pimentel; entre el viernes y el lunes firmaría el ministro de Hacienda, Guido Mantega”, lo que permitirá que se recalifique a la empresa Lifan y que retome sus exportaciones, explicó.
Desde junio de 2011 hasta junio de 2012, Uruguay exportó a Brasil 86 millones de dólares. Torres indicó que las previsiones son duplicar esas cifras para el quinto período del acuerdo, que comenzó en julio de 2012 y estará vigente hasta julio de 2013. “La estrategia de complementación para el sector automotriz pasa por que todos los proyectos que se instalen en Uruguay incorporen progresivamente componentes (entre 30% y 60%) de Brasil y, en segundo lugar, de Argentina”, indicó.
Por otra parte, el cupo de autos brasileños que podrán ingresar con preferencias al mercado uruguayo se mantiene en 11.000 unidades anuales, lo que permitirá que el comercio en el sector sea fluido y no existan trabas en ninguno de los dos sentidos. En tanto la próxima reunión bilateral se realizará el 4 de noviembre y abarcará además del sector automotriz al naval, eólico y biotecnología. “La relación con Brasil desde el punto de vista industrial atraviesa uno de sus mejores momentos de los últimos años”, concluyó Torres. El valor bruto de producción del sector automotor ha presentado un crecimiento sostenido durante el período 2004-2011, alcanzando una tasa media acumulativa anual de 16%. La producción del sector en el período se triplicó y registró en el último año un valor de 244 millones de dólares.
BCU AUMENTÓ LA TASA DE REFERENCIA
El Banco Central del Uruguay (BCU) incrementó en 25 puntos básicos la tasa de referencia, pasando a a 9%, debido a las presiones inflacionarias tanto externas como internas. “Se debe evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable”, indica el comunicado del BCU, en el que se destaca que el contexto global “sigue mostrando alta incertidumbre y volatilidad”, según el Comité de Política Monetaria de la entidad financiera.
Añade que “los mercados financieros van a seguir volcándose a títulos denominados en la moneda de reserva mundial por razones de seguridad y a instrumentos de países emergentes por razones de rentabilidad”. Si bien la economía “sigue creciendo a tasas razonables”, se considera que “el recrudecimiento de las presiones inflacionarias externas y el sostenido consumo doméstico obligan a focalizar la preocupación en la estabilidad de precios internos”. “Se debe evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable, aún en un contexto global débil, incierto y turbulento”, subraya, indicando que tanto la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes “se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo”. El Instituto Nacional de Estadística anunció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó 0,93% en agosto y acumuló un aumento de 5,39% en el año. En los últimos 12 meses los precios minoristas acumulan un incremento de 7,88%, muy por encima del rango meta fijado por el gobierno (4%-6%). La inflación se situó en 8,6% al cierre de 2011. En tanto la próxima reunión del Comité de Política Monetaria será en diciembre.
Por otra parte, el BCU también publicó su informe trimestral sobre Balanza de Pagos, donde refleja que en el año móvil cerrado en el mes de junio el resultado global de la Cuenta Capital y Financiera muestra un ingreso neto de capitales de 3.939 millones de dólares. El informe indica que el 70% de ese monto correspondió a ingreso de capitales hacia el sector privado. Una parte considerable de los fondos ingresados al sector privado correspondió al flujo de inversión extranjera, que llega a los 2.545 millones de dólares. Se advierte una suba del flujo de capitales hacia el sector público debido al aumento de endeudamiento externo de las empresas públicas por créditos comerciales que crecieron en algo más de 400 millones de dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com