Paysandú, Martes 02 de Octubre de 2012
Rurales | 01 Oct Reconociendo que el año para la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) como gremial ha sido bueno, la asamblea de tamberos efectuada en la noche del sábado en nuestra ciudad dejó en claro la preocupación existente porque no se justifica la baja de precios de los últimos meses, ante los buenos precios que pagan Venezuela y Brasil, los mercados a los que se exporta Uruguay el mayor porcentaje de sus productos.
“La gran preocupación es que vemos a los precios que exportan las industrias del Uruguay, prácticamente a Venezuela va una parte importante y tiene un valor muy por encima de los precios internacionales --al igual que Brasil--, y no justifica esta baja de precios que tenemos”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Daniel Belassi.
El titular de la gremial anfitriona, y que fuera reelecto por un año más al frente de la APLP, aclaró que “de todas maneras hoy la gran incógnita es qué sucederá con el mercado venezolano, porque al estar en pleno período electoral, prácticamente las compras se han reducido y habrá que esperar qué sucede en las venideras semanas”.
Belassi recordó las apreciaciones del doctor Sergio Filgueira durante la asamblea, donde se refirió a los costos de producción. Dijo que “a los valores actuales la leche oscilará entre U$S 0,32 y U$S 0,33 el litro de leche lo que empatará con los costos. Estos han subido mucho, y si le sumamos el costo de oportunidad de la tierra, lógicamente que deja de tener rentabilidad, pero creemos que los precios internacionales a largo plazo se están recuperando”.
Para el titular de la gremial “tuvimos una linda asistencia de familias, se trataron todos los temas relacionados al sector, desde las actividades que se desarrollan por parte de la gremial, hasta aspectos inherentes a la producción y la situación con las industrias a la que los asociados remiten”.
informes
El ingeniero agrónomo Danilo Cóppola presentó su informe de lo que viene haciendo el Proyecto Espacio Rural, detallando el parque de maquinaria y de qué forma se efectúa el asesoramiento a los productores.
El contador de la APLP, Pablo Porzella, presentó un estado de situación, con balance y resultados del último período. “Fue un año bastante bueno para la Asociación desde el punto de vista económico”, dijo Belassi.
La ingeniera agrónoma Marcela Bascans, a cargo del proyecto interinstitucional de la Mesa del Queso artesanal del Litoral, que las gremiales lecheras de la región llevan adelante con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y las intendencias del Norte del Río Negro, presentó un informe donde se establecen los pasos dados para procurar habilitar a todos los productores y que el producto tenga las máximas garantías de higiene.
“Hay fondos para que las salas de ordeñe, y las salas donde se hace la fabricación del queso y el estacionamiento, sean acordes con la calidad de los mismos”, manifestó Belassi.
El gerente de la APLP, Diego Haedo, realizó un informe de varias actividades cumplidas, y lugares de trabajo donde se ha participado. El doctor Sergio Filgueira, representante de los productores en el Instituto Nacional de la Leche, hizo un informe de las principales actividades y se refirió a las expectativas de leche en el futuro y como está el panorama de las industrias en cuanto a ventas en el exterior.
efluentes
Otra parte de la asamblea estuvo enfocada al trabajo que se viene haciendo sobre efluentes de los tambos en Paysandú. Se hará el tratamiento de los desechos de materia fecal del ganado, donde se genera biogás que puede ser usado como fuente de energía.
“Es algo que se está desperdiciando y además contamina el ambiente”, dijo el titular de la APLP. “El resto es un biofertilizante que puede ser de gran utilidad”, agregó. La ingeniera civil Analía Jesús que se desempeña en el tema es la encargada del trabajo. Agregó que hay otras formas de tratar los desechos, “como por ejemplo la lombricultura, entre otros”.
Campos de recría
El doctor Carlos Pepe se refirió a la situación del campo de recría de Tierras Coloradas (Caltieco), ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, que durante el mes de setiembre estuvo recibiendo las inscripciones de las terneras que los productores de la zona ingresarán próximamente al predio.
Sobre el particular, la presencia de Ruben Álvarez en representación de la Intendencia Municipal de Paysandú, permitió expresarle por parte de algunos productores la preocupación ante lo sucedido con corrales de abasto.
“Ese campo que teníamos en comodato funcionaba como campo de recría. La comuna lo quiere libre para invertir ahí en turismo, pero actualmente tiene ganado que no sabemos de quien es, por lo que queremos ver si de manera precaria, lo podemos utilizar hasta que se concrete la idea de la Intendencia”, precisó Belassi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com