Paysandú, Miércoles 03 de Octubre de 2012
Rurales | 28 Sep El proyecto de fideicomiso para la compra de tierras para el sector lechero, que ingresó el 3 de setiembre a estudio del Parlamento, fue recibido con beneplácito por la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y del directorio de Conaprole, al ser presentado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
El secretario de Estado aguarda un trámite parlamentario ágil y que el próximo año se tengan los primeros proyectos concretados, en una iniciativa cuyo costo inicial de funcionamiento será financiado con el aporte que hará el MGAP de un millón de dólares aproximadamente.
El ministro destacó la buena acogida que tuvo en la ANPL y en Conaprole el proyecto, que permitirá que tamberos con alta productividad puedan crecer con la incorporación de más tierras. “Todos sabemos que actualmente la tierra no se puede comprar con la producción que genera la propia tierra, por lo que este proyecto apunta a un fideicomiso que permitiría captar el ahorro previsional de los trabajadores privados, para invertir en tierras que serán arrendadas a productores lecheros a un plazo de 15 años”.
Este mecanismo no solo permitirá aumentar la escala a los productores para aplicar modernas tecnologías, sino que “además es una oportunidad para que el ahorro previsional invierta en tierra uruguaya, que desde el punto de vista de la política pública es una construcción de soberanía”, aseguró Aguerre. Agregó que “será un mecanismo financiero de mercado, donde los negocios serán analizados en forma individual por una figura que hará la gestión del fideicomiso”.
Tanto Aguerre como el presidente de República AFAP, Luis Costa, quien acompañó al ministro, coincidieron que para el inversor institucional el atractivo está medido por la rentabilidad del negocio de los arrendamientos y por el valor de la tierra de la cual será dueño éste. “A su vez, el productor podrá arrendar a un precio razonable, en el marco de un negocio que debe ser de beneficio para ambas partes”, remarcó Aguerre.
Costa resaltó la buena expectativa que genera esta iniciativa del MGAP, que calificó de buena oportunidad de inversión para el sistema previsional.
Recordó la tradición de inversión que tiene el sistema en este sector desde 2001, al participar en los dos fondos de financiamiento lecheros que fueran exitosos y que se cumplieron en una época diferente al buen momento que tiene ahora la lechería.
Por su parte, el presidente de la ANPL, Eduardo Viera, informó que la gremial considera que resulta interesante que aparezcan iniciativas de este tipo y luego de ser asesorada por sus expertos en temas legales y económicos.
Esto “se sumará a la visión que tenemos como productores, concurriremos al Parlamento para aportar los insumos que permitan apoyar y fortalecer el armado y aprobación de este proyecto”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com