Paysandú, Jueves 04 de Octubre de 2012
Locales | 28 Sep IJUI, Río Grande del Sur, 27. (Por Enrique Julio Sánchez). Para una estadía de dos días arribó a esta ciudad, 700 kilómetros al norte de Paysandú, el intendente Bertil Bentos, a fin de visitar microemprendimientos de energía eléctrica a través de hidráulica, comunes en el área. Lo acompañan el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz y el ingeniero eléctrico Marcelo Etcheverry.
Ijuí, una ciudad de unos 80.000 habitantes con gran producción agrícola, especialmente trigo y maíz, así como ganadería, es famosa por las pequeñas centrales hidroeléctricas sobre el río Ijuí.
La localidad de Ijuí posee una experiencia muy importante en este tipo de proyectos, tal es así que el primero data del año 1923, momento en que se instaló la primera turbina de una central del orden de 1 MW. La segunda se instaló en 1933.
La legislación brasileña impulsa la instalación este tipo de emprendimientos para ampliar el parque de generación. Actualmente se pueden encontrar en la zona varios emprendimientos que resultan soluciones locales, con capacidad de generar hasta 12 megavatios.
En Ijuí el sistema eléctrico, la generación y la distribución están en manos del Municipio, si bien están interconectados al sistema nacional y tienen un intercambio de energía como cualquier otro sistema.
Desde el punto de vista privado, una de las formas en que se viabilizan los emprendimientos de mayor envergadura es a través de cooperativas. También existen micro emprendimientos de hidrogenación de pequeño porte, que producen hasta un megavatio de energía, encarados por inversores privados o pequeñas empresas. La legislación brasilera les permite comercializar al sistema la producción de energía futura y de esta manera pueden financiar la construcción de las centrales. En Brasil, de acuerdo a las resoluciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), las centrales hidroeléctricas son clasificadas en cuanto a la potencia: pequeñas (hasta 1 MW), medianas (hasta 30 MW) y grandes (Más de 30 MW). Bentos, Díaz y Etcheverry fueron recibidos en Ijuí por Tomás y Mauricio Larregui, uruguayos vinculados a empresas del sector, quienes los acompañaron a la primera de las tres empresas que visitaran, Ceriluz, propietaria de la Usina Jose Barasoul, capaz de producir 14,3 MW en dos usinas, una de tres turbinas que pueden producir 13,5 MW y otra de 0,8 MW. Junto a ellos también estaban Tomás Torres, Miguel Lacroze, Raúl López Payre y Guillermo López, técnicos de Montevideo, también interesados en micro proyectos hidráulicos.
Lo que la delegación sanducera trató de establecer, además de apreciar el sistema de producción, fue la viabilidad de trasladar un proyecto de estas características a tierras sanduceras. Se toma a su vez la experiencia de Cerro Largo, que lleva dos años trabajando en este tema y ya ha recibido el compromiso de compra de la energía que produzca, clave para abrir el camino a un crédito internacional.
De acuerdo a los datos aquí recogidos, la inversión necesaria para producir 1 MW es de 2,5 millones de dólares y se reduce a medida que aumenta la cantidad de MW producidos. En el caso de la Usina José Barasoul, la inversión fue de 20 millones de dólares. La amortización podría establecerse en siete años con inversión directa y 10 años con crédito, a través del BID, República AFAP y otros.
Comparativamente, la inversión es similar a la que se necesita para generar energía eólica a 90 metros de alto. Pero la diferencia está en la tarifa que UTE paga por MW. En el caso de la eólica, 60 dólares, y en el de la hidráulica, 95 dólares.
Este viernes, los representantes de la Intendencia de Paysandú visitarán otros dos emprendimientos, entre ellos el mayor de la región, que además fabrica turbinas y es precisamente uno de los elementos clave para poder establecer las bases de emprendimientos de micro generación de energía eléctrica. Una de las opciones sería el río Queguay. Los créditos nacionales o internacionales agilizarían el proyecto una vez que UTE determine su interés en comprar la energía. Una de las figuras que se estudia es la asociación con los fabricantes de turbinas.
La intención de Bentos, que es compartida por otros intendentes de la región Norte, es obtener suficientes antecedentes para luego profundizar el análisis de las cuestiones técnicas, económicas, tarifarias, ambientales y el marco regulatorio, fundamentales a la hora de determinar su viabilidad y posible complementación en Paysandú de este tipo de emprendimientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com