Paysandú, Jueves 04 de Octubre de 2012
Nacionales | 01 Oct El Gobierno subastará hoy los siete aviones Bombardier CRJ 900, de la aerolínea Pluna, etapa suspendida semanas atrás por falta de mayores interesados. Será en el predio de la Rural del Prado, y se aspira a superar los cuatro interesados que se presentaron la vez anterior. En tanto, el presidente de la República, José Mujica, aseguró que hay tres interesados en la subasta.
Por su parte, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori señaló que fue para “buscar mejores condiciones” cuando se postergó el acto. Afirmó que el Gobierno de Mujica “tiene la convicción” de que el retraso por algunos días servirá “para que haya mejor competencia” y un “eventual mejor resultado”.
Las condiciones fijadas por el Gobierno para la subasta, con una base de 136.885.156 dólares por el paquete de los siete aviones, “se mantienen en todos sus términos”, afirmó Astori.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, explicó que cuando la subasta fue suspendida, sólo cuatro empresas estaban preparadas para participar, y dos se retiraron a último momento. Entre las empresas interesadas se encuentran Sol, Cutcsa, BQB, el Grupo Macri y Conviasa. La que adquiera los aviones los recibirá en menos de 30 días y podrá negociar la contratación de los empleados de Pluna y las frecuencias.
Al parecer, Pluna quebró por una deuda de 380 millones de dólares, de los cuales 13,3 millones corresponden a sus propios clientes que no pudieron viajar, luego de haber comprado sus pasajes.
Al Banco República debe 16 millones de dólares y 27 millones a Ancap, que emprendió acciones judiciales contra la empresa tras recibir varios cheques sin fondo.
El junio, el Gobierno anunció un acuerdo para una “salida ordenada” con el grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.
Tras su intervención, el Gobierno otorgó un plazo de un mes para recibir inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero nunca aparecieron.
En tanto, en la tarde de ayer Mujica rompió el silencio en el gobierno por la situación de la ex Pluna en la última semana y afirmó que por lo menos hay tres interesados en la subasta de los siete aviones. “Dos de ellos muy firmes” dijo ayer a radio Carve.
BONOMI: ReeSTRUCTURA POLICIAL FRENÓ DELITOS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que detrás del descenso de la cantidad de delitos “hay trabajo, planificación y más trabajo”, además de una Policía más capacitada y mejor remunerada. “En cuatro meses, bajamos de un crecimiento del 10% a un crecimiento 2,3%. Si se mantiene esa baja, decreceremos en cuanto al año pasado (…)
Vamos a terminar el año con un poco por encima de 0 de crecimiento, o por debajo”, dijo Bonomi a La República. Según el ministro, las cifras no surgieron de un día para el otro, y remarcó que la reestructura policial, la incorporación de tecnología en el sistema de comunicaciones y de personal a la fuerza, el mejor y más armamento, el mejor equipamiento y mayor número de vehículos, modificaron la forma de funcionamiento de la Jefatura de Montevideo.
El jerarca aseguró que las cifras sobre la delincuencia son alentadoras pero sostuvo que “aún hay mucho por hacer, hacia adentro de la Policía y hacia afuera”. Días atrás se conoció que los homicidios se mantienen al alza en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período del 2011, mientras que las rapiñas crecieron un 2.3%, y los hurtos descendieron en comparación con el año pasado.
Bonomi dijo a El País en ese momento que los homicidios registraron un elevado crecimiento en enero de 2012 y se mantuvieron al alza en los tres primeros meses siguientes.
“Luego, tuvieron un comportamiento más acorde a lo ocurrido el año pasado. Es decir, en algunos meses bajó con respecto al año pasado y en otros no”, explicó. En tanto, las rapiñas crecieron un 10% hasta el mes de abril de este año en comparación con el año pasado. “Ese incremento continuó hasta la mitad de mayo de 2012”, aseguró.
SENDIC PODRÍA VOLVER
“AL RUEDO POLÍTICO”
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó a El Espectador que dentro de un año podría volver “al ruedo político”, por lo que abandonaría su cargo en la empresa estatal.
“En esta oportunidad, ese proceso está muy avanzado y considero que dentro de un año aproximadamente tengo que pensar seriamente en la posibilidad”, afirmó. Añadió que ocupará un lugar en el Frente Amplio (FA), que determinará el partido.
“Creo que puedo jugar un papel. No puedo entrar en mucho detalle de cuál podría ser esa actividad o desde qué lugar porque tampoco lo tengo definido, pero tengo la intención de ponerme al servicio de lo que determine mi fuerza política para ese momento”, señaló. Además explicó que en las elecciones del 2009 prefirió mantenerse al margen de la campaña electoral porque entendía que debía mantenerse en el Poder Ejecutivo.
“No participé de la campaña electoral porque consideré que buena parte de las cosas que tenía para hacer requería que nos mantuviéramos dentro de la empresa”, manifestó.
En tanto, en febrero de 2011 el ex presidente Tabaré Vázquez dijo que Raúl Sendic “sería un excelente compañero” de fórmula.
“A mí me gustaría enormemente. Raúl es una gran persona, un excelente compañero, una persona muy seria, muy responsable, que estudia, que le gusta analizar los temas, que actúa con mucha seriedad y prudencia. Me parece que es un valor presente para el Frente Amplio, un hombre joven de mucha importancia, igual que otros compañeros”, expresó en ese momento el ex mandatario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com